El equipo de campaña del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aspira a un tercer mandato de seis años, está confiado de su triunfo en las elecciones del 28 de julio, dijo este lunes su jefe al anunciar próximos actos políticos.
«Sin ánimo de caer en triunfalismos (…), sin decir que ya ganamos, pero miren (…) nosotros vamos a ganar la elección presidencial del domingo 28 de julio. No tenga la más mínima duda de eso», aseguró en rueda de prensa el parlamentario Jorge Rodríguez, jefe del equipo de campaña oficialista y poderoso dirigente del chavismo gobernante.
Formalmente, la campaña electoral comienza este jueves, aunque tanto el mandatario socialista como su principal rival, Edmundo González, representado por la líder inhabilitada María Corina Machado, comenzaron a recorrer el país hace meses.
La mayoría de las encuestan dan ventaja a González, aunque su permanencia en la boleta está amenazada por una demanda en la Corte Suprema en contra del partido que lo apoya.
«Ojalá, quiera Dios y la Virgen, el comportamiento de los candidatos de oposición esta vez sea sereno, serio, respetable y reconozca los resultados como nosotros lo hemos hecho en las dos oportunidades en que no hemos sido favorecidos por el voto del pueblo venezolano», indicó Rodríguez.
The New York Times pide a Biden que abandone la carrera por su reelección
El dirigente anunció movilizaciones simultáneas en 70 ciudades el 4 de julio para el arranque del período de campaña. Es un «un homenaje al 70 aniversario, al cumpleaños de nuestro comandante (el fallecido líder) Hugo Chávez», que coincide con la fecha de la elección.
«Caracas vamos a tomarla por completo», añadió, con manifestaciones que saldrán de cada flanco de la capital hasta el palacio presidencial de Miraflores.
Por su parte, González y Machado anunciaron igualmente la «caravana con Venezuela», que arranca el jueves, también en Caracas, y recorrerá otras ciudades del país.
Biden y Trump se enfrentan sobre inflación y migración en primer debate presidencial
Machado, que ganó las primarias opositoras y era favorita a derrotar a Maduro, congregó el viernes pasado a decenas de miles de personas en San Cristóbal, en el estado andino de Táchira (oeste).
Rodríguez celebró igualmente el ensayo para las elecciones celebrado la víspera, que calificó de «gran encuesta». «Lo que pasó el día de ayer fue una señal muy poderosa», dijo.
«El resultado del simulacro, que nosotros conocemos y que no vamos a revelar, generalmente se aproxima a lo que será después el resultado electoral. No sé si es un hecho estadístico o un hecho curioso», agregó