Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Qué se sabe de los cafetaleros a ocho meses del cierre de Cisa Exportadora?

Caficultores lamentan haber quedado «en el aire», buscando quién les compre el café para no perderlo y también arreglándoselas para pagar a trabajadores y entidades financieras.

El cierre de Cisa Exportadora, en diciembre de 2023, tiene en serios aprietos económicos a los caficultores del país.

Los cafetaleros del país llevan ocho meses sin recibir respuesta de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a la cual desde diciembre de 2023 le vienen pidiendo que resuelva la problemática que se originó con el cierre de Cisa Exportadora, que era la principal acopiadora y exportadora de café en Nicaragua.

«Los productores de café estamos en el aire, andamos buscando quién nos compra el café para no perderlo y para pagar compromisos con terceros, sobre todo con los colaboradores (cortadores de café) que nos apoyaban en ese momento (diciembre de 2023) a recolectar el grano maduro», explicó un cafetalero a Nicaragua Investiga, bajo condición de anonimato.

Cierra Cisa Exportadora, la principal empresa de acopio y exportación de café de Nicaragua

Tienen prendadas propiedades

Otro caficultor indicó que el «gobierno» se tomó las instalaciones de Cisa Exportadora, el pasado 2 de diciembre, porque se supone que le debe al fisco cierta cantidad de dinero en impuestos, lo cual le está acarreando problemas a los cafetaleros que recibieron préstamos para el precorte del grano, porque hipotecaron propiedades y ahora no han podido «liberarlas» porque la dictadura no se ha pronunciado sobre la situación, ni ha conformado una junta liquidadora para que el cafetalero pueda negociar la deuda y alguna institución financiera pueda comprar la cartera y así los productores de café puedan seguir trabajando.

Laureano Ortega firmará nuevos acuerdos con China para el periodo 2025 -2027

«Los productores no tenemos nada que ver con la situación de Cisa Exportadora, el problema con el fisco fue de ellos. Nosotros nos dedicamos a producir y por eso queremos liberar nuestras propiedades. Queremos y exigimos que nos liberen nuestras propiedades para poder tener acceso al crédito y así poder seguir trabajando generando empleos y produciendo más café para el beneficio del país», manifestó este último caficultor.

El primero de los quejosos añadió que no tienen a quién acudir para hablar sobre el tema.

Régimen podría confiscarlas

«Existe un hermetismo que no se sabe hasta donde podríamos llegar, creo que hay muchos cafetaleros que ya están cerrando sus propiedades por el mismo problema. Hay falta de financiamiento porque no tenemos libre nuestras propiedades. Tal parece que las intenciones del gobierno es quedarse con las fincas, así como se quedó con las instalaciones de Cisa Exportadora», advirtió.

Por otra parte, amplió el caficultor, los bancos y las pocas exportadoras que quedan en el país están con el temor de financiar a los productores que fueron en su momento financiados por Cisa Exportadora.

«Las garantías hipotecarias, al estar registradas en el Registro de la Propiedad y no poderlas liberar, el productor de café no tiene acceso al crédito ante otras instituciones financieras o acopiadoras y exportadoras de café. Prácticamente esas propiedades están en manos del gobierno hasta que ellos decidan conformar una junta liquidadora para que las carteras puedan ser compradas por otras financieras», manifestó.

Productores de café de Las Segovias no podrán cumplir sus metas

Hay temor entre caficultores

Los caficultores tienen mucho temor de perder sus propiedades, indicó un tercer productor.

«Los contratos a futuro que los productores tenían con Cisa quedaron sin validez al cerrar dicha empresa, situación que hizo que los cafetaleros vendieran su café en el mercado por un precio muy por debajo tanto del contrato que tenían como del valor del café que en ese momento tenía la bolsa de valores de New York», comentó.

Autor
Redacción Central

Te podría interesar

Política

Así lo advierten expertos en temas de seguridad y un mayor en retiro del Ejército de Nicaragua.

Nación

En esta investigación participaron más de 1,000 personas en 148 municipios de todos los departamentos del país.

Política

No se sabe si el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, fue invitado a la ceremonia de investidura pero en todo caso es probable que no...

Ideas

Los nicaragüenses en el exilio han sido actores políticos activos, participando en foros internacionales y organizando protestas para exigir justicia y el cese de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024