Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Régimen Ortega embarga Cisa Exportadora: Mercon Coffee Group cuestiona la medida

El régimen de Daniel Ortega embargó a Cisa Exportadora por 30 millones de dólares acumulados de una supuesta deuda en impuestos; sin embargo, los miembros de Mercon Coffee Group cuestionan la validez de esa afirmación.

Mercon Coffee Group est√° en un ‚Äúdi√°logo delicado‚ÄĚ con funcionarios orteguistas tras embargo de Cisa Exportadora
Trabajadores de Cisa Exportadora junto al exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan (centro). Foto: redes sociales.

El régimen de Daniel Ortega embargó a Cisa Exportadora, filial de Mercon Coffee Group en Nicaragua, por 30 millones de dólares de una supuesta deuda en impuestos, una afirmación negada por los abogados de la corporación internacional.

La información fue dada a conocer por el sitio web especializado en noticias económicas Bloomberg Tax, que recoge declaraciones brindadas por Paul Keenan, del bufete de abogados Baker McKenzie, que defiende los intereses de Mercon Coffee Group.

Seg√ļn el art√≠culo de Bloomberg Tax, ‚ÄúMercon Coffee Corp. est√° en un ‚Äėdi√°logo delicado‚Äô con funcionarios fiscales de Nicaragua que han tomado el control de los activos del proveedor global en el pa√≠s‚ÄĚ.

La toma del control a la que se refieren, es a la realizada el pasado 31 de diciembre de 2023, cuando se supo que agentes de la Polic√≠a manten√≠an tomados los beneficios, oficinas y otras instalaciones de Cisa Exportadora. Esto tras el anuncio del r√©gimen Ortega-Murillo de hacer que la empresa cumpla sus ¬ęcompromisos¬Ľ, luego de haberse declarado en quiebra.

R√©gimen de Ortega afirma que har√° que Cisa cumpla sus ¬ęcompromisos¬Ľ

Mercon Coffee Group cuestiona embargo millonario

De acuerdo a las declaraciones de Keenan, un juez de Nicaragua nombró a un administrador fiscal con el objetivo de preservar los activos de Mercon para satisfacer la millonaria reclamación fiscal. Sin embargo, sostiene que los miembros de su representada cuestionan la validez de esa afirmación.

El embargo de Cisa Exportadora obstaculiza el proceso de saneamiento de las finanzas de Mercon Coffee Group y además infringe la paralización de los cobros que le confiere el hecho de haberse acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, el pasado 7 de diciembre de 2023.

Hasta el momento se desconoce si en el proceso que se lleva a cabo en las cortes estadounidenses se ha incluido los activos que el grupo tiene en Nicaragua, pues la empresa tiene deudas con cuatro bancos locales, y por tanto, disputan derechos.

Se sabe que Mercon Coffee Group está buscando ofertas de compra de sus activos y para ello ha contratado a ejecutivos del banco de inversión multinacional, Rothschild & Co.

Deuda supera activos de la empresa

La transnacional se declar√≥ en quiebra luego de acumular una deuda de 363 millones de d√≥lares con acreedores, de los cuales el mayor compromiso es con Rabobank, esto frente a sus activos de 359 millones, seg√ļn informaci√≥n recabada por Global Trade Review.

Se sabe que Mercon Coffee Group le debe 202.55 millones de dólares al banco holandés Rabobank Facility, y en Nicaragua adeuda 26 millones de dólares a Lafise Bancentro, 8 millones de dólares al estatal Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, así como al Banco de América Central (BAC) y Banco de Finanzas (BDF), a los cuales les debe 2 millones de dólares a cada uno.

Esta situación obligó el cierre de su filial en Nicaragua, Cisa Exportadora, dejando a la deriva a sus clientes.

Cisa Exportadora compraba, procesaba y distribuía café, tenía oficinas comerciales y agencias en todas las zonas cafetaleras de Nicaragua. Esto le permitió llegar a exportar alrededor de la mitad de cada cosecha, es decir, aproximadamente 1.50 millones de quintales. Su cierre se dio en una época de buenos precios para el grano de oro, en la que el precio por quintal supera los 200 dólares.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

‚ÄúSin que nosotros lo pidi√©ramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga‚ÄĚ, expres√≥ el presidente de M√©xico.

Política

‚ÄúEl 1¬į de septiembre del 2020 hab√≠amos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relaci√≥n diplom√°tica‚ÄĚ, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupci√≥n, cuyos se√Īalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024