El director comercial de Ghadames Air, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades libias, está siendo investigado por «cometer una actividad perjudicial para los intereses del país», según un comunicado de la fiscalía general con sede en Trípoli, informó la agencia de noticias Reuters.
Las autoridades libias ordenaron hoy el arresto de este funcionario, según indicaron por «ayudar a transportar ilegalmente inmigrantes a Estados Unidos a través de Nicaragua».
El comunicado indica que Ghadames Air ha transportado a cientos de personas a Nicaragua, y que luego pretendían ingresar a esos migrantes de manera irregular hacia Estados Unidos.
«La compañía se había involucrado en una actividad (…) operando vuelos que transportaban a cientos de personas desde países del este de Asia sin tener en cuenta las obligaciones de la compañía aérea y la legislación nacional relacionada con la inmigración», indica el comunicado de la Fiscalía.
Ghadames Air es una aerolínea privada fundada en 2021 y tiene su sede en Trípoli. Esta ciudad se ha convertido en la principal puerta de entrada para los inmigrantes que buscar cruzar el Mediterráneo hacia Europa, desde 2011.
Ortega expuesto: nuevas rutas de tráfico migrante y 80% más de vuelos
Investigación expone millonario negocio irregular
El pasado 21 de junio, la agencia de noticias Reuters publicó una investigación que expuso la red de tráfico migrante del régimen de Ortega junto a otros operadores internacionales, principalmente aerolíneas.
La investigación reveló que en el aeropuerto internacional de Managua aterrizaron en 2023 al menos 4,063 vuelos internacionales comerciales y chárter, un aumento de casi el 80% desde 2019 e identificó dos nuevas rutas de tráfico migrante, una de las cuales pasa directamente por Nicaragua cobrando 10,000 dólares a cada migrante.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo a Reuters que Nicaragua es el nuevo punto de entrada para muchos migrantes.
“Creo que Nicaragua, lamentablemente, ha estado utilizando estos flujos como armas tanto para evadir sanciones como para beneficiarse del tráfico de personas”, dijo Núñez-Neto.
La estrategia permisiva de Ortega y Murillo de facilitar el paso de migrantes africanos los tiene en la mira de la administración Biden. En mayo pasado Estados Unidos impuso restricciones de visa a 250 funcionarios nicaragüenses involucrados en la migración irregular. También sancionaron desde marzo pasado a empresas de vuelos chárter y a ejecutivos de esas aerolíneas.
Washington también comenzó a advertir en mayo pasado a aerolíneas comerciales que pusieran mas atención a pasajeros que pudieran tener la intención de migrar ilegalmente a Estados Unidos, según Reuters.