Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Rosario Murillo dice que árboles de metal son símbolo de su triunfo

Mientras el régimen llena el país de árboles falsos, cada año se pierde el 10% de la cobertura forestal natural.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, emitió un ofensivo discurso en la llamada que todas las tardes realiza en cadena a través de  los medios de comunicación de su propiedad, en el que mostró rencor en contra de opositores a su gobierno y manifestantes de 2018.

Murillo, una funcionaria acostumbrada a romper los protocolos y la mesura que se espera de un cargo como el que ostenta, tildó a sus adversarios políticos de ser «virecos de alma», «cacrecos de corazón» y «decrépitos».

«Uno ve los rostros de la amargura, el vinagre en vivo y cómo se ufanan del terrorismo que quisieron imponer en Nicaragua, les parece muy gallardo, les parece muy brillante haber recurrido al terror», expresó Murillo con un tono de ira.

«Nunca hemos sido ni doblegados, ni derrotados, y mucho menos de semejantes fantoches, vende patrias», manifestó la que es por muchos considerada, la creadora de las estrategias de represión y terror del régimen.

Murillo aseguró que todos sus enemigos políticos están derrotados y fracasados, y anunció que este 16 de julio encenderán nuevos «árboles de la vida», que según ella, representan sus victorias.

«50 árboles de la vida en distintos puntos de Managua y del país, símbolos, cada uno de ellos de las victorias del pueblo sobre los enemigos de la patria bendecida, los enemigos de la paz y del cariño», indicó.

«Esos símbolos ahí están, representan lo que somos, victoria, vida victoriosa, vida honrosa, vida que sabemos usar para el bien porque ni nos vendemos ni nos rendimos jamás».

75% del territorio de Nicaragua está deforestado

Nicaragua deforestada a paso acelerado

Irónicamente, mientras el país se inunda de árboles de metal, solo conserva el 24% de su cobertura forestal natual. Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Protransparencia de Hagamos Democracia, a cargo del investigador ambiental Amaru Ruiz. Es decir, más del 75% del territorio nacional está deforestado.

Nicaragua pierde anualmente el 10% de sus bosques, por lo que este organismo advierte que en 20 años el país se habrá quedado sin cobertura forestal.

La política extractivista promovida por el régimen de Daniel Ortega se refleja en datos como estos: hay 110 industrias forestales y 116 aserríos en el país, la mayoría, el 30% se encuentran en Nueva Segovia, 16% en la región Caribe Norte y 9% en Estelí.

«En 2022 se entregaron 1007 permisos y el volumen autorizado fue de 98,389 metros cúbicos, el 64% del volumen forestal autorizado procede de Nueva Segovia (38%) y la RACCN (25%), esta tendencia se ha mantenido en los últimos 9 años, ambos departamentos son de donde proceden el mayor volumen forestal del país», señala el documento de la investigación.

 

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

A partir de estas reformas a la Constitución, Murillo ya no es solo la vicepresidenta de Nicaragua, sino que obtendrá el poder absoluto del...

Política

Murillo no es solo una figura al lado del poder: ahora es el poder, con un mandato constitucional para ejercerlo

Ideas

La comunidad internacional debe convencerse de que la dictadura no entiende de paños tibios. Hay que apuntar a los pilares que sostienen a la...

Política

La Constitución reformada también crea una "Policía Voluntaria", integrada por civiles, como "cuerpo auxiliar y de apoyo" a las fuerzas de seguridad, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024