Más de 16 organizaciones y colectivos agrupados en la Coalición Nicaragua Lucha denuncian una agravada situación de desprotección de las personas nicaragüenses refugiadas y solicitantes de asilo debido al impacto que tienen las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo más allá de las fronteras.
Esto incluye un aumento en la represión a familiares de exiliados y refugiados, principalmente en menores de edad, habiendo también miedo a la denuncia por temor a más represalias.
«Hay un número significativo de menores de edad impedidos de beneficiarse de alguna oportunidad migratoria para reunificación
familiar, como el Parole humanitario o visa humanitaria, debido a los obstáculos que impone el régimen para tramitar los documentos legales necesarios», denuncian a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con la Coalición Nicaragua Lucha, la principal medida de represión contra menores de edad familiares de exiliados o refugiados nicaragüenses es que el régimen «continúa negándose a suministrar documentos de identidad y pasaportes, entre otras acciones como el impedimento de reingreso al país, o la apatridia de facto, tácticas propias del terrorismo de Estado con el cual se vive en Nicaragua».
La increíble cantidad de nicas que se han ido a EEUU con parole humanitario
Depresión afecta a familiares de exiliados
Las organizaciones denuncian que debido a todos estos obstáculos y a la falta de documentación necesaria al momento de solicitar asilo o refugio en otro país, «muchas personas no superan la entrevista inicial en la frontera, son puestas en procesos de exclusión o devolución, sufriendo de periodos extremadamente prolongados de privación de libertad en detención migratoria».
Advierten que estas dificultades y trabas impuestas por el régimen y la negación a una posibilidad de reunificar a sus familias, se ha traducido en un grave impacto psicológico y emocional en las personas que viven estos procesos complejos, principalmente traumas, depresión y otras afecciones emocionales que han, incluso, derivado en el suicidio de algunas personas.
La Coalición Nicaragua Lucha exhorta a la comunidad internacional a ofrecer una respuesta regional integral a los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüense, entendiendo las particularidades de la represión del régimen de Daniel Ortega.
También demandan dar apoyo y acompañamiento a las solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) como medida humanitaria urgente para la gran cantidad de personas que viven en Estados Unidos (EEUU) y no tiene la capacidad de hacer un proceso.