Fue una noche tensa en Venezuela, millones de ciudadanos protestando mientras los colectivos chavistas y militares estaban en las calles tratando de contener a la multitud.
Esta mañana inició una ola de secuestros en contra de líderes de la oposición. Leopoldo López denunció en sus redes sociales que Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, una de las organizaciones políticas aglutinadas en el bloque de unidad que llevó como candidato a Edmundo González, fue secuestrado en circunstancias cuestionables de su casa de habitación. Un video demuestra la denuncia.
«Le dispararon al vehículo, lo chocaron y lo secuestraron», denunció López.
ALERTA la dictadura acaba de secuestrar a Freddy Superlano. Le dispararon al vehículo, lo chocaron y lo secuestraron. Esta madrugada hablé con Freddy y les paso su mensaje NO HAY MIEDO, ABAJO LA DICTADURA, VIVA LA LIBERTAD.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) July 30, 2024
En el video se ve a un contingente subiendo a Superlano agresivamente a una camioneta sin emblemas oficiales junto a otras personas más, mientras varias personas les gritan que lo suelten.
¡Asesinos!, se oye a las personas que presencian el hecho gritar con indignación, mientras la camioneta y otra más que hace de escolta se retiran a toda velocidad.
«Son responsables de su integridad», publicó en sus redes sociales Juan Guaidó, quien hace algunos años fuera reconocido por más de sesenta países como presidente de Venezuela.
El candidato opositor Edmundo González informó en sus redes sociales que tienen «reportes de personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos», producto de las protestas de las últimas horas. «Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas», manifestó.
Acusaron a María Corina
El Fiscal General de Venezuela Tarek Saab anunció en rueda de prensa este 29 de julio que habían interpuesto una acusación en contra de María Corina Machado, líder de la oposición, así como contra varios integrantes de su equipo de campaña. A todos los acusan de un intento de sabotaje en el sitema informático electoral.
Saab mencionó a Lésther Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado como principales autores de este supuesto complot. «El ataque habría sido realizado desde Macedonia del norte, y habría tenido la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE», dijo el fiscal chavista, por lo que se presume que en las próximas horas traten de apresar a la líder de oposición.