Un exmiembro de las Brigadas Rojas italianas fue detenido el jueves en Argentina a donde había huido, anunciaron las autoridades italianas y argentinas.
Leonardo Bertulazzi fue detenido «tras la revocación por las autoridades argentinas competentes del estatuto de refugiado que obtuvo en 2004 ante ese Estado y por la insistencia en la demanda de extradición», indicó la policía italiana en un comunicado.
Así ha premiado Ortega a algunos prófugos de la justicia en sus países de origen
El ministerio de seguridad argentino informó en un comunicado que Bertulazzi «fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires» gracias a un trabajo conjunto del que participaron la Policía Federal Argentina y la Agregaduría Policial de Italia.
“Bertulazzi, quien se encontraba en Argentina bajo una resolución de refugio otorgada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), fue localizado y detenido luego de que dicha resolución fuera levantada por las autoridades del Gobierno nacional», informa el documento.
El septuagenario, que estaba bajo orden de captura internacional por homicidio, atentado y secuestro, perteneció a la sección genovesa «28 de Marzo» de las Brigadas Rojas, que entre sus muchas actividades secuestró a un naviero.
Venezuela registra su mayor número de «presos políticos» del siglo XXI
Bertulazzi había sido condenado en 1987 a una pena de 27 años de cárcel por asociación subversiva y pertenencia a una banda armada.
Ya había sido detenido en 2002 en Buenos Aires, pero fue liberado meses más tarde. La Primera ministra Giorgia Meloni expresó en un comunicado su «profunda gratitud a las autoridades argentinas» por su detención.
Fundadas en 1973 por el italiano Renato Curcio y de ideología marxista-leninista, las Brigadas Rojas (BR) hirieron o mataron a decenas de magistrados, políticos, periodistas e industriales.