Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Así ha premiado Ortega a algunos prófugos de la justicia en sus países de origen

Ortega ha dado la nacionalidad, embajadas y confusos cargos diplomáticos a hombres buscados o señalados por crímenes o corrupción en sus países de origen.

Daniel Ortega junto a su amigo personal Salvador Sánchez Cerén. Foto | Prensa oficialista

Desde la década de los ochenta del siglo pasado Daniel Ortega ha sido propenso a darle refugio a personas que en sus países son buscadas por crímenes y delitos comunes. En algunos casos ha sido simple solidaridad “revolucionaria”, pero en otros primaron otros intereses.

Por ejemplo, en Nicaragua estuvo refugiado en los ochenta, bajo la protección del gobierno del FSLN, el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. El piloto estadounidense, traficante e informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Barry Seal, logró tomar unas fotografías de Escobar y militares sandinistas subiendo droga en un avión.

Eran años convulsos y los sandinistas embriagados por su revolución y enfrentados en una sangrienta guerra contra campesinos y exguardias organizados en la CONTRA, convirtieron a Nicaragua en un paraíso o al menos un escondite para terroristas, narcotraficantes o guerrilleros.

La agotadora jornada de un enfermero en la sala de UCI por COVID-19

Pero con 15 años consecutivos en el poder, luego de su vuelta a la presidencia, Ortega sigue dándole refugio a una gran cantidad de personas buscadas y hasta condenadas a cadena perpetua en sus países de origen.

A continuación te presentamos algunos de los personajes más famosos.

Mauricio Funes Cartagena

Mediáticamente uno de los casos que más ha dado de que hablar es el del expresidente de El Salvador, Mauricio Funes. La justicia de su país lo acusa de malversar 351 millones de dólares. Huyó a Nicaragua en septiembre del 2016 donde el presidente Ortega le otorgó asilo.

En mayo del 2019 estalló un escándalo cuando se supo que el expresidente y su hijo Diego recibían salarios de 90.080,46 y 47.250 córdobas, respectivamente, del Ministerio de Exteriores de Nicaragua.

En julio del 2019 el gobierno le otorgó la nacionalidad, junto a su esposa Ada Michel Guzmán, y a sus hijos Carlos Manuel Mauricio Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. No cumplían con los requisitos de ley para ello, ya que la ley establece los solicitantes no pueden tener cuentas pendientes con la justicia en otros países, y haber permanecido en Nicaragua durante tres años como residente temporal y otros cuatro como permanente.

Funes es un experiodista que llegó a la presidencia en el 2009 de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), una exorganización guerrillera. Ocupó el cargo hasta el 2014 cuando lo sustituyó su compañero de partido y excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

Salvador Sánchez Cerén

El expresidente Salvador Sánchez Cerén arribó por vía terrestre a Nicaragua en diciembre del 2020 y no regresó a su país.

El 22 de julio del 2021 la Fiscalía salvadoreña emitió una orden de búsqueda y captura en su contra por presuntos actos de corrupción. El viernes 30 de julio el gobierno de Daniel Ortega anunció que había dado la nacionalidad a Sánchez Cerén y a su familia.

Club de dictaduras: Países con los que Ortega ha establecido relaciones diplomáticas en los últimos años

Maurizio Gelli

El embajador de Ortega en Canadá desde octubre del 2017 es el italiano Maurizio Gelli. Este había sido embajador en Uruguay de marzo del 2013 hasta julio del 2017.

Gelli es hijo Lucio Gelli, fallecido en el 2015. Este último estaba señalado de tener relaciones con la mafia y la Cosa Nostra, miembro de la logia masónica Propaganda Due (P2) e implicado en el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano.

En 1999, el diario español El Mundo informó que según la justicia italiana, Maurizio Gelli era sospechoso de intentar lavar la fortuna de 1,200 millones de dólares que su padre acumuló ilegalmente.

El curioso caso de Thaksin Shinawatra

Otro curioso caso es el tailandés Thaksin Shinawatra, residente la mayor parte del tiempo en Dibai. Shinawatra fue Primer Ministro de Tailandia del 1 de febrero del 2001 hasta el 19 de febrero del 2006, cuando fue derrocado por los militares.

En el 2008 fue condenado a dos años de prisión por corrupción y en el 2009 Tailandia le revocó el pasaporte acusándole de instigar, desde el extranjero, protestas antigubernamentales.

El 10 de febrero del 2009 apareció por Nicaragua y se entrevistó con Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Medios de comunicación oficialistas informaron que estaba interesado, supuestamente, en “invertir” en el país en áreas como “energía y telecomunicaciones”.

Se desconoce si Shinawatra invirtió un solo centavo en Nicaragua, pero tras su encuentro con Ortega salió con un pasaporte diplomático y con el confuso e inespecífico cargo de «Embajador en Misión Especial».

Ortega le había dado la misión de «atraer inversión” a Nicaragua, según publicó INFOBAE.

El entonces ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Veerasak Putrakul, solicitó al gobierno de Daniel Ortega la «cooperación voluntaria» para facilitar la extradición del prófugo. Pero la petición no rindió frutos.

Alessio Casimirri

El italiano Alessio Casimirri arribó a Nicaragua en 1983 y cinco años después logró la nacionalidad. Sobre él pesa una condena a cadena perpetua por el asesinato del primer primer ministro de Italia, Aldo Moro, ocurrido en 1978.

Casimirri era miembro de las Brigadas Rojas, una organización terrorista “revolucionaria” italiana.

Actualmente vive con suma comodidad en Managua. Es propietario de un restaurante de mariscos ubicado en la Carretera Sur.

En el 2006 El Nuevo Diario publicó una entrevista con su hija Valentina. En esta se señalaba que Alessio era «productor y presentador del programa «La Nicaragua Sumergida» y que era un buceador profesional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023