El Consejo de la Unión Europea anunció este martes 8 de octubre la extensión de las sanciones que mantiene en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las cuales se mantendrán hasta el 15 de octubre de 2025.
“En vista de la situación en Nicaragua, el Consejo ha prolongado hasta el 15 de octubre de 2025 sus medidas restrictivas”, refiere un comunicado de la UE emitido en Bruselas.
Las sanciones en contra del régimen de Ortega y Murillo fueron establecidas hace cinco años, luego de constatar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua, tras la crisis política que inició en abril de 2018.
Mayoría de zonas geográficas de Nicaragua no cuentan con periodistas independientes
Las sanciones entraron en vigencia desde 2019 hasta 2024, después que la UE manifestara su preocupación por el continuo deterioro de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el país. No obstante, la UE mantiene la presión sobre Nicaragua y extendió las restricciones hasta 2025.
Entre las 21 personas sancionadas destacan Rosario Murillo y tres hijos de la pareja presidencial: Juan Carlos Ortega Murillo, director del medio oficialista Canal 8; Camila Antonia Ortega Murillo y Laureano Facundo Ortega Murillo, estos dos últimos figuran como asesores de la presidencia.
Los sancionados están sujetos a una congelación de activos y se les prohíbe el ingreso al territorio europeo.
Como parte de esta disposición de restricciones hacia el régimen, los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohíbido poner fondos a su disposición.
“La UE reitera su llamamiento a la restauración en Nicaragua de las libertades fundamentales, la liberación de todos los presos políticos que quedan y el retorno de las organizaciones internacionales de derechos humanos”, refiere el comunicado.
También destaca la necesidad de poner fin a las restricciones del espacio cívico y respetar el derecho a disentir de los nicaragüenses.
Régimen sigue violando derechos humanos
En septiembre de 2024, un grupo de expertos de Naciones Unidas publicó en Ginebra un duro informe en el que acusan a Daniel Ortega y a Rosario Murillo de coordinar un aparato represivo dirigido desde el Estado para instaurar un sistema de terror con “graves violaciones y abusos a los derechos humanos”.
La última de las graves violaciones que ha realizado el régimen en contra de los nicaragüenses, fue el destierro y despojo de nacionalidad a 135 personas que mantenían como presos políticos.
España ofrece nacionalidad a los 135 nicas desterrados por la dictadura
Mientras tanto, la semana pasada el canciller español, José Manuel Albares, informó que el Gobierno ofrecería la nacionalidad española a los 135 nicaragüenses que fueron desterrados a Guatemala, el pasado 5 de septiembre de 2024.
Otra de las graves consecuencias que ha generado el régimen como parte de su política represiva y transgresoria, es el cierre de los medios de comunicación independientes, con lo cual viola el derecho a la libertad de expresión y de información.
Esto ha generado que en nueve departamentos de Nicaragua no existan periodistas independientes y, que en el 53% del país, la censura y los medios oficialistas acaparen todo el espacio informativo.