Este 7 de abril se cumplen 26 días que el presidente Daniel Ortega no se muestra públicamente. La gestión del mandatario ante la propagación del Covid-19 en el país, ha sido calificada por muchos analistas como “ineficiente” por tratarse de un contexto desafiante que requiere más que nunca la coordinación y presencia del jefe de Estado.
La ausencia de Ortega, de 74 años, ha generado una ola de especulaciones; desde un estado grave de salud hasta una supuesta muerte.
Pero el analista político y ex diplomático Mauricio Díaz considera ese escenario improbable.
“Si Daniel Ortega estuviera pasando por una situación dramática o critica de salud ya hubiera trascendido en sus bases”, asegura.
En el pasado, Ortega ya ha desaparecido por largos períodos suscitando todo tipo de hipótesis y críticas por abandonar el cargo por el cual recibe un salario oficial de $3,700 dólares mensuales, sin contar otros beneficios que nacen de los impuestos de los nicaragüenses.
Ausencia, estilo de gobierno
Para el ex canciller de la república Víctor Hugo Tinoco ser un mandatario ausente es una práctica habitual en Ortega, “pero esta vez la crisis es una emergencia mundial” y cree que debe estar a la altura de lo que se espera de un Presidente en estas circunstancias.
“Cada vez que hay una crisis en el país siempre se oculta y vuelve a aparecer hasta después, lo cual me parece una forma ineficiente de gobernar”, dijo Tinoco.
Según Tinoco la escasez de liderazgo refleja una “total irresponsabilidad y cobardía al no dar la cara” ante situaciones que implican un desafío porque “está atentando contra la salud de los y las nicaragüenses”.
“Aquí es peor que la crisis de abril de 2018, él (Daniel Ortega) estuvo perdido por varias semanas, pero esta vez la crisis es mucho más grave porque la pandemia amenaza de matar muchos más nicaragüense de lo que pasó en abril. No se está tomando ni las medidas para evitar los contagios y esa es la reacción de la gente” sostiene Tinoco.
A buen resguardo
Mauricio Díaz dijo a Nicargaua Investiga que las constantes ausencias definen a Ortega como “el viejo estilo de líder” que frecuentemente desaparece “para volver a aparecer como que fuera el Espíritu Santo tratando de dar un mensaje de liderazgo inmortal”, expresó el exdiplomático.
“Es un estilo de consolidar liderazgo en sus masas más atrasadas y mediocres que después lo ven reaparecer y lo aplauden y se emocionan”, asegura.
Por último cuestionó que Ortega y los suyos decidan encerrarse en estos momentos en lo que parece ser una «cuarentena», porque demuestran que “el interés es preservar su salud, mandar a las masas a que se contagien mientras la familia real está a buen resguardo”.
Foto principal: 19 Digital
Juan Pérez Pérez
abril 8, 2020 at 10:11 am
Que joder estos delincuentes , que el Comandante aquí, comandante allá, no tienen nada que escribir, que se la pasan con el mismo tema, todo el tiempo, tanta falta les hace ver al Comandante, no se les halla el hoyo a estos puchitos de Mierda.
El Sandinista Verdadero
abril 8, 2020 at 5:06 pm
El verdadero Frente Sandinista de Liberación Nacional es la Reserva Moral del Pueblo, por eso escuchamos al pueblo sin etiquetarlo con epitetos bulgares. El Frente Sandinista Sugio para Liberar al Pueblo, no a los Sandinistas, pues los Sandinistas, por el solo hecho de serlo, ya somos libres. Los Sandinistas estamos llamados a proteger al pueblo contra cualquier tipo de tirania. Por eso fuimos Guerrilleros, Milicianos, y Reservistas.
Hagamos debates de altura, no seamos bulgares, seamos como aquellos Sandinistas que ganaron batallas en el plano internacional, en la Haya, en la ONU y en todos aquellos foros donde fuimos y nos respetaban y nos miraban a los ojos porque hablabamos con la verdad.
Daniel
abril 9, 2020 at 10:27 am
Estos tipos se creen dueños de verdad. Nadie la tiene absolutamente. Que peligro está gente que tienen delirios de verdad absoluta y se creen que lo único verdadero es lo que ellos piensan. Son personas con problemas mentales