La ausencia de Ortega, “irresponsabilidad y cobardía”, dicen críticos

Este 7 de abril se cumplen 26 días que el presidente Daniel Ortega no se muestra públicamente. La gestión del mandatario ante la propagación del Covid-19 en el país, ha sido calificada por muchos analistas como “ineficiente” por tratarse de un contexto desafiante que requiere más que nunca la coordinación y presencia del jefe de Estado.

La ausencia de Ortega, de 74 años, ha generado una ola de especulaciones; desde un estado grave de salud hasta una supuesta muerte.

Pero el analista político y ex diplomático Mauricio Díaz considera ese escenario improbable.

“Si Daniel Ortega estuviera pasando por una situación dramática o critica de salud ya hubiera trascendido en sus bases”, asegura.

Mauricio Díaz. Foto: Nicaragua Investiga.

En el pasado, Ortega ya ha desaparecido por largos períodos suscitando todo tipo de hipótesis y críticas por abandonar el cargo por el cual recibe un salario oficial de $3,700 dólares mensuales, sin contar otros beneficios que nacen de los impuestos de los nicaragüenses.

Ausencia, estilo de gobierno

Para el ex canciller de la república Víctor Hugo Tinoco ser un mandatario ausente es una práctica habitual en Ortega, “pero esta vez la crisis es una emergencia mundial” y cree que debe estar a la altura de lo que se espera de un Presidente en estas circunstancias.

“Cada vez que hay una crisis en el país siempre se oculta y vuelve a aparecer hasta después, lo cual me parece una forma ineficiente de gobernar”, dijo Tinoco.

Según Tinoco la escasez de liderazgo refleja una “total irresponsabilidad y cobardía al no dar la cara” ante situaciones que implican un desafío porque “está atentando contra la salud de los y las nicaragüenses”.

“Aquí es peor que la crisis de abril de 2018, él (Daniel Ortega) estuvo perdido por varias semanas, pero esta vez la crisis es mucho más grave porque la pandemia amenaza de matar muchos más nicaragüense de lo que pasó en abril. No se está tomando ni las medidas para evitar los contagios y esa es la reacción de la gente” sostiene Tinoco.

Victor Hugo Tinoco. Foto: Nicaragua Investiga.

A buen resguardo

Mauricio Díaz dijo a Nicargaua Investiga que las constantes ausencias definen a Ortega como “el viejo estilo de líder” que frecuentemente desaparece “para volver a aparecer como que fuera el Espíritu Santo tratando de dar un mensaje de liderazgo inmortal”, expresó el exdiplomático.

“Es un estilo de consolidar liderazgo en sus masas más atrasadas y mediocres que después lo ven reaparecer y lo aplauden y se emocionan”, asegura.

Por último cuestionó que Ortega y los suyos decidan encerrarse en estos momentos en lo que parece ser una «cuarentena», porque demuestran que “el interés es preservar su salud, mandar a las masas a que se contagien mientras la familia real está a buen resguardo”.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.