Tras los resultados electorales de Estados Unidos, en los que Donald Trump ganó la presidencia del país norteamericano, la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), emitió un pronunciamiento este miércoles 6 de noviembre de 2024, para solicitar la continuidad de programas de apoyo para los migrantes nicaragüenses.
“Aprovechamos la ocasión para hacer un llamado al presidente electo y a toda la sociedad estadounidense a brindar su apoyo a la comunidad nicaragüense, que ha buscado refugio en este país debido a la represión política en Nicaragua”, expresa el comunicado de la organización.
El pronunciamiento de la organización surge en medio de un contexto de incertidumbre para los nicaragüenses, debido a que la postura de campaña de Donald Trump en relación con la migración ha sido dura y enfocada en la restricción de flujos migratorios, especialmente desde América Latina.
Para la comunidad migrante nicaragüense, en particular, sus propuestas podrían representar un riesgo para las personas que han sido beneficiarias de algunos programas humanitarios como el parole y otros en curso como Movilidad Segura, que ofrece refugio a los perseguidos políticos del régimen, para que estos puedan reasentarse legalmente en el país norteamericano.
La postura de Trump frente a la migración
En su campaña electoral, Donald Trump reiteró su intención de implementar políticas migratorias más estrictas, lo que podría afectar gravemente a los nicaragüenses que huyen de la violencia y la persecución política.
Por esta postura que ha mantenido Trump frente al tema migratorio, se prevé que el nuevo mandatario busque ampliar las restricciones al asilo y limitar las oportunidades para quienes buscan refugio en Estados Unidos.
Trump ha defendido la idea de que los inmigrantes indocumentados son una amenaza para la seguridad nacional, lo que implica un enfoque punitivo hacia los migrantes sin papeles, independientemente de su situación política o humanitaria. Esto podría generar un ambiente aún más hostil para los migrantes nicaragüenses, especialmente aquellos que llegan sin visa y con la intención de solicitar asilo.
La Plataforma destacó en su comunicado que son miles de nicaragüenses los que han emigrado al país norteamericano, en busca de mejores oportunidades ante la crisis política que persiste en Nicaragua, como resultado de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Son miles, quienes perseguidos por sus ideales y sus deseos de una Nicaragua libre, se han visto obligados a dejar atrás sus vidas y sus familias, iniciando de cero en un país que les ofrece esperanza y seguridad”, indicó la organización.
Además agradecieron los esfuerzos que ha realizado la actual administración de gobierno de Estados Unidos para facilitar la integración de los nicaragüenses en situación de refugio, “quienes han demostrado un espíritu de trabajo, resiliencia y amor por la libertad, valores que resuenan con el espíritu estadounidense y creemos necesario que se sostengan en el tiempo”.
Reconocen y elogian proceso electoral de EEUU
El pronunciamiento de la Plataforma de la Unidad por la Democracia también reconoció el proceso electoral en el que Trump obtuvo la mayoría de los votos que lo colocan como el nuevo presidente de Estados Unidos, lo que para la organización civil refleja la solidez de los principios democráticos en un país que “ha sido ejemplo de libertad, respeto a la voluntad del pueblo y firmeza en la defensa de los derechos fundamentales”.
“Estados Unidos ha mantenido un compromiso histórico con los valores democráticos y el respeto al estado de derecho, pilares que hoy más que nunca son cruciales para nuestros pueblos latinoamericanos que anhelan justicia y libertad”, añadió el comunicado.
Elecciones en EEUU: ¿Están en peligro de disminuir las remesas dependiendo de quién gane?