Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Delegado del Silais revela que existen más de 3,000 personas “medicadas en resguardo domiciliar” en Matagalpa

El gobierno no ha impulsado un plan de protección y apoyo a los más pobres en medio de la pandemia. Foto: Nicaragua Investiga
  • Los brotes de COVI-19, comienzan a extenderse otros departamentos de Nicaragua.

El delegado departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), dependencia del Ministerio de Salud (MINSA) en Matagalpa, Erasmo Jarquín, afirmó que solo en ese municipio hay más de 3,000 personas con síntomas respiratorias relacionadas al COVID-19, y están siendo medicadas “en resguardo domiciliar”.

“Ese trabajo que ustedes estaban haciendo desde ayer y que los compañeros del Policlínico lo vienen haciendo desde hace tres, cuatro semanas, es lo que nos ha dado la posibilidad de contener la pandemia en el domicilio. Nosotros tenemos más de 3,000 personas medicadas en resguardo domiciliar”, dijo el funcionario.

Las visitas casas a casa ha permitido “contener la pandemia”

La reunión fue el día de ayer domingo 14 de junio en el Policlínico Trinidad Guevara Narváez. El funcionario del Silais les dijo a los de trabajadores de la salud que las visitas “casa a casa” ha permitido “contener la pandemia (COVID-19) en el domicilio”.

Jarquín detalló en su discurso que las visitas del día sábado 13 de junio fue 10,900 hogares en el municipio, lo cual deja entrever una preocupación de las autoridades de la salud en ese departamento por la pandemia del COVID19.

10,000 visitas más para contener la pandemia

“Si el día de hoy (14 de junio) hacemos 10,000 visitas más, quiere decir que estamos prácticamente avanzando, en dos días, en el 80% del total de las viviendas del municipio de Matagalpa”, dijo Jarquín sin brindar detalles de cuántas personas contagiadas con el COVID19 registran en esa cabecera departamental.

A su vez el delegado del Silais enfatizó al personal de salud que estaban aglutinados y sin practicar el distanciamiento social; nadie estaba obligado y todos estaban por “voluntad” propia, según él.

“Les dejo un reto para la próxima semana: nos movilicemos viernes, sábado y domingo (…) eso se lo voy a multiplicar por dos para que nos vayamos al mar a pasear y a divertirnos después de esta victoria total”, dijo Erasmo Jarquín al personal de la salud.

Hasta el día de hoy el MINSA no ha brindado detalles puntuales sobre los departamentos más afectados por la pandemia ni los municipios donde se han reportado personas contagiadas por el virus. Mientras que el Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua contabiliza 475 casos sospechoso al coronavirus en el departamento de Matagalpa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023