Los estatutos de la Coalición Nacional que se firmaron hace una semana, establecen que la organización estará representada por un Comité Nacional.
Dicho Comité será el órgano encargado de aprobar la casilla en la cual se constituirá la alianza electoral.
El Comité estará conformado por tres miembros de cada uno de los siete sectores que integran la Coalición.
Hasta el momento, el Partido de Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), la Alianza Cívica, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (Yatama), han seleccionado a sus tres miembros representativos.
Mientras el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) continúan sin designar a sus representantes.
Representantes del PRD
Del Partido de Restauración Democrática se han seleccionado como representantes a Miguel Mora, Julio González y Saturnino Cerrato, presidente del partido.
Miguel Mora hizo público este jueves su integración al Comité tras la invitación extendida por el PRD y aseguró que esta «fue sin ninguna condición de afiliación política partidaria».
El presidente del PRD, Saturnino Cerrato, confirmó que Mora no es un militante activo dentro del partido.
Dijo que la invitación fue presentada ya que «desde hace muchos años somos amigos y en este caso como un ex preso político, como un propietario cuyo bien fue decomisado, y además un profesional del periodismo, creemos que es una persona que puede jugar un papel muy importante para esta lucha que tenemos como Coalición Nacional para derrotar al régimen y poder volver a que Nicaragua sea República».
Representantes de la FDN
La Fuerza Democrática Nicaragüense ha seleccionado a Luis Fley, líder del partido, Josué Galeano y el analista político José Pallais, quien antes formaba parte de la Alianza Cívica, como su asesor.
Pallais ya había confirmado a este medio que no estaría reintegrándose a la Alianza pero sí estaba dispuesto a colaborar a la Coalición.
El líder del FDN, Luis Fley, asegura que la representación de Pallais por parte del FDN dentro de la Coalición, es únicamente como asesor y representante, ya que considera que «él tiene mucha experiencia y deseamos aprender de él».
Representantes de la Alianza Cívica
Por su parte, la Alianza Cívica ha escogido como representantes dentro del Comité a Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza, la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, y José Dávila, integrante de la organización por el sector político.
Representantes del PLC
El Partido Liberal Constitucionalista estará representado por su presidente Miguel Rosales, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón.
Pero dichos representantes han sido cuestionados los últimos días por los mismos miembros del partido, que aseguran que la selección de sus puestos dentro del PLC han sido «al dedazo».
Representantes de Yatama
La organización política indígena nicaragüense estará conformada por la diputada Nancy Elizabeth Henríquez, el líder creole George Henríquez Cayaso, y la representante del partido Anexa Alfred.
UNAB necesita más tiempo
Por su la parte la Unidad Nacional Azul y Blanco, continúa decidiendo quienes serán sus tres miembros representativos.
Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, aseguró que han solicitado tiempo hasta la próxima semana «ya que tenemos que completar un proceso de consulta interna para definir la delegación».
Confirma que actualmente están integrados por Violeta Granera, Tamara Dávila, Ariel Sotelo y Félix Maradiaga, y hasta la próxima semana sabrán si se realizarán cambios en la delegación.
El Movimiento Campesino es otra de las organizaciones que aún tiene pendiente definir a sus representantes.
Energía Democrática
julio 3, 2020 at 11:21 am
Seguimos con la misma Historia , los mismos de Siempre, políticos tradicionales , necesitamos lideres de nueva generación, con visión País y inclusivos sin cola que majar. , Donde esta Piero Cohen, Jóvenes lideres universitarios , lideres sociales, Los productores, la academia , politólogos de carrera, comunicadores profesionales con tendencias nuevas innovadoras. Una escuela política diferente y progresista con vocación democrática, donde esta los representantes del Exilio Nicaragüense. La Unión es la Fuerza, hay que buscar un candidato que una a toda una nación dando una iluminación hacia la eterna democracia , hablemos de los problemas nacionales no deberían preocuparse de la situación de los problemas nacionales , lo mejor ocupémonos de las soluciones reales para nuestro país.