Estos son los designados para conformar el Comité de la Coalición Nacional

Los estatutos de la Coalición Nacional que se firmaron hace una semana, establecen que la organización estará representada por un Comité Nacional.

Dicho Comité será el órgano encargado de aprobar la casilla en la cual se constituirá la alianza electoral.

El Comité estará conformado por tres miembros de cada uno de los siete sectores que integran la Coalición.

Hasta el momento,  el Partido de Restauración Democrática (PRD), la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), la Alianza Cívica, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y el Yapti Tasba Maraska Nahih Aslatakanka (Yatama), han seleccionado a sus tres miembros representativos.

Mientras el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) continúan sin designar a sus representantes.

Representantes del PRD

Del Partido de Restauración Democrática se han seleccionado como representantes a Miguel Mora, Julio González y Saturnino Cerrato, presidente del partido.

Miguel Mora hizo público este jueves su integración al Comité tras la invitación extendida por el PRD y aseguró que esta «fue sin ninguna condición de afiliación política partidaria».

El presidente del PRD, Saturnino Cerrato, confirmó que Mora no es un militante activo dentro del partido.

Dijo que la invitación fue presentada ya que «desde hace muchos años somos amigos y en este caso como un ex preso político, como un propietario cuyo bien fue decomisado, y además un profesional del periodismo, creemos que es una persona que puede jugar un papel muy importante para esta lucha que tenemos como Coalición Nacional para derrotar al régimen y poder volver a que Nicaragua sea República».

Saturnino Cerrato, líder del PRD. Fotografía Nicaragua Investiga

Representantes de la FDN

La Fuerza Democrática Nicaragüense ha seleccionado a Luis Fley, líder del partido, Josué Galeano y el analista político José Pallais, quien antes formaba parte de la Alianza Cívica, como su asesor.

Pallais ya había confirmado a este medio que no estaría reintegrándose a la Alianza pero sí estaba dispuesto a colaborar a la Coalición.

El líder del FDN, Luis Fley, asegura que la representación de Pallais por parte del FDN dentro de la Coalición, es únicamente como asesor y representante, ya que considera que «él tiene mucha experiencia y deseamos aprender de él».

Luis Fley, representante del Frente Democrático Nicaragüense. Fotografía Nicaragua Investiga

Representantes de la Alianza Cívica

Por su parte, la Alianza Cívica ha escogido como representantes dentro del Comité a Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza, la doctora Anely Pérez Molina, secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense, y José Dávila, integrante de la organización por el sector político.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza| Fotografía Nicaragua Investiga

Representantes del PLC

El Partido Liberal Constitucionalista estará representado por su presidente Miguel Rosales, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón.

Pero dichos representantes han sido cuestionados los últimos días por los mismos miembros del partido, que aseguran que la selección de sus puestos dentro del PLC han sido «al dedazo».

Representantes de Yatama

La organización política indígena nicaragüense estará conformada por la diputada Nancy Elizabeth Henríquez, el líder creole George Henríquez Cayaso, y la representante del partido Anexa Alfred.

Anexa Alfred, representante del Partido Yatama, al momento de firmar. Fotografía de Nicaragua Investiga

UNAB necesita más tiempo

Por su la parte la Unidad Nacional Azul y Blanco, continúa decidiendo quienes serán sus tres miembros representativos.

Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, aseguró que han solicitado tiempo hasta la próxima semana «ya que tenemos que completar un proceso de consulta interna para definir la delegación».

Confirma que actualmente están integrados por Violeta Granera, Tamara Dávila, Ariel Sotelo y Félix Maradiaga, y hasta la próxima semana sabrán si se realizarán cambios en la delegación.

Felix Maradiaga, Consejo Político UNAB. Foto: Nicaragua Investiga

El Movimiento Campesino es otra de las organizaciones que aún tiene pendiente definir a sus representantes.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.