La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se pronunció ante la situación de los nicaragüenses que permanecen en zonas fronterizas a la espera de volver al país ante la pandemia del covid-19.
Las autoridades de los puestos fronterizos no permiten el ingreso de los nicaragüenses porque estos deben presentar una prueba de COVID-19, pero el gobierno no la garantiza.
Hemos conocido la situación que enfrentan alrededor de 850 nicaragüenses en zonas fronterizas en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y Panamá en condiciones precarias a la espera de la autorización por parte de las autoridades de #Nicaragua para retornar a su país (1) pic.twitter.com/uZfjVRGylc
— OACNUDH (@OACNUDH) July 27, 2020
La ONU por su parte apuntó que “los Estados deben cumplir con sus obligaciones garantizando los derechos humanos de las personas”.
Nicaragüenses continúan varados en Peñas Blancas sin agua ni alimentos
Hasta este viernes habían al menos 564 nicaragüenses con la esperanza de retornar al país.
Falta de asistencia médica
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + se pronunció ante la falta de atención médica a los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.
ONU preocupada por situación de nicaragüenses varados en Guatemala y Panamá
“Dos mujeres embarazadas que sufrieron desmayos, fueros asistidas por la cruz roja costarricense, incluyendo un traslado a una unidad de salud” señaló el colectivo.
Violencia a nicaragüenses en frontera por parte de DOEP
Asimismo, el Colectivo denunció la violencia ejercida por parte de la Dirección de Operaciones Especiales DOEP a los nicaragüenses para mantenerlos contra un muro, con el objetivo de despejar y facilitar el transito de transporte de carga.
.
Lee
julio 28, 2020 at 12:10 am
Solo son blanks yno Hacen nada para que de reduelva esto. SI FUERA un Gobierno de Derecha la ONU ya lo hubiera acribillado pero Como se trata de Uno de ellos solo se van en blanks.