La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el lunes medidas cautelares de protección a favor de Nelson Gabriel Lorío Sandoval, su esposa Karina Alejandra Navarrete Sánchez, su hija y un sobrino llamado Ángel Gabriel Umaña Navarrete.
El núcleo familiar recibió la medida cautelar al estar «en una situación de riesgo a raíz de su búsqueda de justicia por el asesinato a manos de policías y «paramilitares» de su hijo Telyer Lorío, de 14 meses de edad, quien fue alcanzado por una bala en medio de un ataque de las fuerzas combinadas del gobierno sandinista en los barrios del este de Managua.
Padre de bebé Tayler Lorío lanza SOS para conseguir empleo
La organización internacional declaró que las personas beneficiarias son blancos de seguimientos y hostigamientos desde 2018, señalando que agentes del Estado «vigilarían y acosarían» a Nelson Lorío y su núcleo familiar «a diario» en su domicilio.
«La CIDH notó la seriedad de tales alegatos, los cuales involucran directamente a agentes estatales. También se observó que, según la solicitud, la situación de riesgo alegada se extendería al núcleo familiar de Nelson Lorío y Karina Navarrete. Así, su sobrino, el beneficiario Ángel Gabriel Umaña Navarrete, habría recibido amenazas en el sentido de lo «metería preso» y «que le montarían droga», señaló la organización de derechos humanos.
Aumentan represalias
Las medidas cautelares fueron otorgadas el 19 de marzo de 2021 mediante la resolución 28/2021, la cual indica que los hostigamientos en contra de Nelson Lorío habrían aumentado, «como parte de la represalia por continuar luchando por obtener justicia a través de denuncias públicas, por medio de sus redes sociales y por su participación como activista».
Periodista nica entra al top 10 de máximo galardón de la prensa deportiva
Paralelamente, la CIDH recibió denuncias que el 8 y 9 de febrero de 2021, agentes de la Policía Nacional permanecieron día y noche tomando fotos y videos ante el domicilio de Lorío. El 27 de febrero de 2021 se habrían retirado hasta las 11:30 de la noche.
El 23 de junio de 2018, Nelson Lorío cargaba en sus brazos a su hijo de 14 meses, Teyler Lorío, mientras caminaba en el barrio Las Américas Uno de Managua con su esposa Karina Alejandra Navarrete Sánchez y su otra hija. Ese mismo día, la Policía Nacional y agentes “paraestatales”
presuntamente realizaban la “Operación Limpieza”, la cual habría dejado varios muertos en Managua.
You must be logged in to post a comment Login