El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un crédito de 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunar contra el covid a más de dos tercios de la población priorizada por el país, 3,27 millones de personas.
El financiamiento estará destinado a la compra de 6,86 millones de vacunas para inmunizar a 3,27 millones de personas además de adquirir insumos para su aplicación, reforzamiento de la cadena de frío y fortalecimiento del centro nacional de diagnóstico de referencia, según un comunicado en la página del BCIE.
«Esta operación permitirá cubrir al 69,2% de la población priorizada» por Nicaragua en el plan de inmunización contra el covid-19, «cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4,7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad», detalló el banco regional.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, recordó que el banco «ha puesto a disposición de los países de la región 800 millones de dólares para apoyar los procesos de vacunación en cada país».
«Nicaragua es el tercer país, después de Costa Rica y Honduras, en solicitar este financiamiento temático para la adquisición y aplicación de la vacuna», detalló, subrayando las «condiciones muy favorables» de los préstamos.
Inversión extranjera directa en picada por mala imagen del país
El crédito a Managua será a 20 años de plazo, incluyendo un período de cinco años de gracia, con una tasa de interés del 1.96%, agregó la comunicación.
En Nicaragua, las vacunas serán aplicadas a agentes fronterizos, maestros, empleados del sector turismo y de otras instituciones, además de grupos de riesgo entre 40 y 59 años (50% de la población meta) y entre 18 y 39 años (20% de la población meta), mencionó la entidad, de acuerdo con los planes presentados por el gobierno.
Nicaragua aplica actualmente la vacuna AstraZeneca, donada por la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e India, y a comienzos de marzo inició la administración de la rusa Sputnik V a pacientes con problemas de insuficiencia renal, cáncer, cardiopatías y otras enfermedades crónicas.
El objetivo de la OPS a través del mecanismo de distribución Covax, es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante este año.
Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención a la propagación del coronavirus, reporta oficialmente, 6.898 casos y 182 fallecidos por covid-19.
No obstante, el Observatorio Ciudadano, una plataforma de médicos y ciudadanos, contabiliza en 13.806 los contagios y 3.055 muertes sospechosas o asociadas con covid-19.
You must be logged in to post a comment Login