Tras ser señalado por la oposición de respaldar a la administración Ortega-Murillo a través del financiamiento a la Policía, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) afirmó ser una institución apolítica.
En un comunicado, el organismo multilateral se definió como un «ente apolítico con el mandato institucional de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región atendiendo las necesidades de sus países socios».
Asimismo, el BCIE recordó que Nicaragua es un socio fundador desde 1960 y que, actualmente, cuenta con 19 proyectos activos y ocho en espera de un primer desembolso, «que generan 140 000 empleos directos e indirectos».
El BCIE ha decidido ignorar que la institución policial fue acusada por organismos internacionales de estar presuntamente involucrada en gran parte de los asesinatos de nicaragüenses que se rebelaron contra el gobierno sandinista en abril de 2018.
«Los resultados de auditoria al 2018 reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda», afirmó la entidad financiera para justificar colaboración a Ortega.
Finalmente, el BCIE insistió en su compromiso «de ser aliado estratégico apolítico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos».
Recientemente, este organismo financiero se comprometió a apoyar económicamente a la institución policial para que adquiera medios de transporte con el propósito de fortalecer su «capacidad preventiva, operativa e investigativa» y garantizar la movilización de sus agentes. La Policía pretende comprar microbuses con capacidad para 30 pasajeros y lanchas con motor fuera de borda.
alejandro teran avellan
mayo 10, 2019 at 3:44 pm
Señores BCIE, semejante represión de conocimiento mundial no es desarrollo social que es un fin del financiamiento, el gobierno ha dividido a la sociedad y se ha atrincherado con sus afines asociados para delinquir, reprimiendo brutalmente a quienes les adversan. Parte del origen del descontento fue y es precisamente el despliegue de fuerza brutal contra los ciudadanos opositores. Su financiamiento no será para el desarrollo social, sino para fortalecer la división social y los medios para que el sector partidario del régimen apabulle, arrastre a mujeres y adolescentes, golpee a los jóvenes, secuestre a los ciudadanos. Lo que necesita Nicaragua es que termine esta pesadilla, el terrorismo de estado, la barbarie del gobierno que no respeta la constitución ni las leyes, En nombre de los masacrados, secuestrados, torturados, le pedimos no conceder el financiamiento.
Denis J Hernandez
mayo 12, 2019 at 5:33 am
Guillermo Enrique Funes Catagena, representante de la República de El Salvador es hermano del Ex-Presidente de ese País, el delincuente Mauricio Funes Cartagena, a quien los terroristas sandinistas quien implantado una dictadura en Nicaragua, le ha dado refugio para que no lo procen por Malversación de Caudales Públicos.
Cree.os que debido a ello el BCIE, está otorgando los préstamos para que la Policía sandinista, siga asesinando y reprimiendo al Pueblo.
Soy Denis Hernández