BCIE se defiende de críticas de opositores

Tras ser señalado por la oposición de respaldar a la administración Ortega-Murillo a través del financiamiento a la Policía, El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) afirmó ser una institución apolítica.

En un comunicado, el organismo multilateral se definió como un «ente apolítico con el mandato institucional de promover la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región atendiendo las necesidades de sus países socios».

Asimismo, el BCIE recordó que Nicaragua es un socio fundador desde 1960 y que, actualmente, cuenta con 19 proyectos activos y ocho en espera de un primer desembolso, «que generan 140 000 empleos directos e indirectos».

El BCIE ha decidido ignorar que la institución policial fue acusada por organismos internacionales de estar presuntamente involucrada en gran parte de los asesinatos de nicaragüenses que se rebelaron contra el gobierno sandinista en abril de 2018.

«Los resultados de auditoria al 2018 reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda», afirmó la entidad financiera para justificar colaboración a Ortega.

Finalmente, el BCIE insistió en su compromiso «de ser aliado estratégico apolítico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que coadyuven a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos».

Recientemente, este organismo financiero se comprometió a apoyar económicamente a la institución policial para que adquiera medios de transporte con el propósito de fortalecer su «capacidad preventiva, operativa e investigativa» y garantizar la movilización de sus agentes. La Policía pretende comprar microbuses con capacidad para 30 pasajeros y lanchas con motor fuera de borda.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.