Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Nicaragüenses requieren apoyo de la comunidad internacional, como en 1979»

A través del Manifiesto, los autores señalan que una de las condiciones del triunfo de la oposición antizomocista en 1979 fue «el apoyo decisivo de la comunidad internacional»

Un grupo de más de 100 intelectuales provenientes de Argentina, México, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Italia, Perú, Portugal y Venezuela, emitieron un «Manifiesto a favor de Nicaragua«, en el cual alegan que el país requiere del apoyo de la comunidad internacional para salir de la crisis sociopolítica actual, al igual que sucedió en el pasado.

«Del mismo modo que, en 1979, los nicaragüenses requirieron del apoyo de la comunidad internacional para echar a Somoza, último hijo de una dinastía autoritaria, no es menor el apoyo que ahora necesitan para deshacerse de una pareja de tiranos totalitarios. Hace más de cuarenta años, el apoyo fue irrestricto. Es el momento de hacer lo mismo» indica el escrito.

Ministerio Público acusa formalmente a Berenice Quezada

A través del Manifiesto, los escritores señalan que una de las condiciones del triunfo de la oposición antizomocista en 1979 fue «el apoyo decisivo de la comunidad internacional». Detallan que entonces «Costa Rica aceptó que los guerrilleros sandinistas hiciesen de su territorio una base de retaguardia; Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, financió generosamente la insurrección; Panamá y México ofrecieron muchas facilidades y ayuda logística a los rebeldes».

Asimismo, destacan que durante la época «la OEA no se conformó con condenar las acciones de Somoza, sino que pidió su dimisión». El manifiesto firmado por un total de 110 intelectuales de diversas partes del mundo, agrega que, «los nicaragüenses no habrían podido deshacerse nunca del tirano que fue el último Somoza sin los apoyos extranjeros que actuaron en nombre del derecho de gentes y de los derechos humanos, a veces por encima de los principios del derecho internacional».

Cuestionan celebraciones del 19 de julio

En el escrito, los intelectuales cuestionan la pasada celebración del 19 de julio que realizó el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues consideran que esta «está en las antípodas de aquella liberación, dadas sus recurrentes acciones para consolidar su poder autoritario y amañar los comicios presidenciales de noviembre de este año».

El candidato presidencial del Apre, Gerson Gasparín, niega ser sandinista

Los escritores reconocen la grave situación que enfrenta Nicaragua ante el incremento de las tensiones a medida que se aproxima el periodo electoral. Desde principios del mes de junio, más de una veintena de líderes de la oposición, incluidos posibles candidatos presidenciales, activistas, exguerrilleros sandinistas y periodistas, han sido detenidos bajo el supuesto de «favorecer la injerencia extranjera», haciendo cita de la Ley 1055.

Acciones se comparan a situación de China y Rusia

En el Manifiesto, los diversos autores comparan las acciones de Ortega y Murillo a las de Xi Jinping en China y de Vladimir Putin en Rusia, al tratar de «propagar el miedo contra toda forma de oposición y, a la vez, burlarse de la comunidad internacional».

Foto: César Pérez/AFP

Sin embargo, destacan que a diferencia de ambos mandatarios, «Ortega y Murillo son dirigentes en una situación de gran fragilidad». Desde 2018, el gobierno sandinista ha enfrentado una ola de protestas en contra de su gestión, lo que terminó con una respuesta represiva que dejó a más de 300 muertos, más de 100 mil exiliados, así como miles de detenidos.

Antony Blinken celebra sanciones que impuso la UE contra Rosario Murillo

Una persecusión que disminuyó durante el año 2019, pero que a finales de 2020 —de cara a un nuevo proceso electoral— volvió a recrudecerse a través de la implementación de leyes que «suspenden las libertades fundamentales», como lo señala el escrito.

«Aunque en la oposición hay quienes obedecen a rivalidades personales e intereses, como empresarios y políticos corruptos, la gran mayoría de los opositores son decididos partidarios de un régimen democrático y de una lucha frontal contra la corrupción» concluye el manifiesto; mediante el cual, refuerzan las peticiones por la liberación de los presos políticos, el restablecimiento del Estado de derecho y unas elecciones libres bajo supervisión de observadores internacionales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023