El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se pronunció este 8 de agosto alegando que el gobierno de Daniel Ortega “aplastó las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo”, al despojar de su personería jurídica al partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL).
Borrell manifestó que “la oposición ha sido eliminada” de los comicios del 7 de noviembre, y que le decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) –controlado por el oficialismo– de arrebatarle la personería jurídica a CxL, evidencia que Daniel Ortega y Rosario Murillo, “quieren ganar las elecciones sin competencia”.
Conozca la importancia del DR-CAFTA en Nicaragua ¿existen riesgos con la Ley Renacer?
“Su decisión, implementada por el CSE, el 6 de agosto de despojar al último partido político de oposición que quedaba de su personalidad jurídica antes de las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo”, señaló Borrell, quien agregó que los nicaragüenses están siendo privados del derecho humano y civil al voto en unas elecciones creíbles y transparentes.
EEUU no reconocerá elecciones
Por su parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este fin de semana que bajo el actual contexto nicaragüense, las elecciones nacionales del mes de noviembre no se considerarán creíbles, al ser sacado de la contienda electoral el único partido político opositor.
«La decisión del régimen Ortega-Murillo de prohibir toda competencia democrática en las elecciones presidenciales de 2021, significa que la elección de Nicaragua no puede ser considerada creíble por los nicaragüenses ni por la comunidad internacional”, dijo el alto representante de la diplomacia norteamericana en un comunicado emitido este 7 de agosto.
Estados Unidos advierte que no reconocerá elecciones de Nicaragua
Blinken considera que Ortega suspendió al “único partido genuino de oposición” que quedaba en Nicaragua y cree que eso deja claras las intenciones del caudillo sandinista de “su deseo de permanecer en el poder a toda costa”.
El gobierno de Canadá también se pronunció sobre el despojo de la personería jurídica de CxL. En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno sandinista de “cumplir sus compromisos con el Estado de Derecho”. Y agregaron que “Canadá está con el pueblo de Nicaragua y solicita democracia y elecciones libres y justas”.
Sector privado y la Iglesia Católica en silencio
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la patronal más importante del país y que aglutina 26 cámaras empresariales, mantiene un silencio rotundo sobre las últimas embestidas del gobierno sandinista hacia la oposición nicaragüense.
La empresa privada no ha condenado el despojo de la personería jurídica de CxL, pese que este partido político estaba conformado por fuertes empresarios que mueven una parte de la economía de Nicaragua.
La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, también guarda silencio ante estos últimos golpes de la oposición y no han emitido ningún comunicado condenando el accionar de Daniel Ortega.
Las elecciones presidenciales están prevista a realizarse este 7 de noviembre. Estas ya son calificadas por la comunidad internacional de ilegales e ilegitimas al mantener bajo cárcel a líderes opositores que pretendían competir contra Ortega, por una contrarreforma electoral hecha a la medida del caudillo sandinista y por el Estado de sitio que mantiene en varios puntos del país.
You must be logged in to post a comment Login