Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos advierte que no reconocerá elecciones de Nicaragua

El anuncio ocurre un día después que el CSE eliminara a CxL de la contienda electoral y dejara a Daniel Ortega como candidato único.

El Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken advirtió este fin de semana que bajo el actual contexto nicaragüense, las elecciones nacionales previstas para el 7 de noviembre no se considerarán creíbles.

El mensaje del alto funcionario estadounidense se da un día después que el Consejo Supremo Electoral anunciara la cancelación de la personalidad jurídica al único partido de oposición que quedaba en la contienda y con lo cual Daniel Ortega queda como único candidato presidencial, junto a una reducida cantidad de micropartidos considerados colaboracionistas desde hace muchos años.

«La decisión del régimen Ortega-Murillo de prohibir toda competencia democrática en las elecciones presidenciales de 2021 significa que la elección de Nicaragua no puede ser considerada creíble por los nicaragüenses ni por la comunidad internacional!, dice el alto representante de la diplomacia norteamericana en un comunicado emitido este 7 de agosto.

Blinken considera que Ortega suspendió al «único partido genuino de oposición» que quedaba en Nicaragua y cree que eso deja claras las intenciones del caudillo sandinista de «su deseo de permanecer en el poder a toda costa».

Además señala que las recientes acciones de Daniel Ortega «por el temor a una pérdida electoral» han hecho que  todo el proceso «incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad».

«Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con otras democracias para responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos», advirtió Blinken.

La salida de CxL de la contienda electoral se da bajo el argumento presentado por la representante legal del PLC, que acusó a la Presidenta Nacional de ese partido Kitty Monterrey de tener doble nacionalidad y de haber incumplido varios artículos de la Ley Electoral, sin especificar cuáles y en qué momentos.

La denuncia del PLC, considerado aliado del Frente Sandinista desde que se concretó el llamado pacto Alemán-Ortega en 1998, tuvo un trámite expedito por las autoridades electorales, también bajo control sandinista. Solo minutos después de la introducción oficial de la queja, los magistrados del Consejo Supremo Electoral estaban cancelando la personalidad jurídica a CxL y la nacionalidad a Kitty Monterrey, cuyo paradero se desconoce y quien no ha ofrecido declaraciones públicas sobre lo ocurrido.

Daniel Ortega lleva así vía libre para su cuarto mandato presidencial continuo, con lo que concretaría 20 años en el poder, a lo que se sumarían 10 que ya ejerció durante la década de los 80.

EEUU endurece medidas

Estados Unidos ha endurecido sus medidas contra el gobierno de Daniel Ortega en las últimas semanas. Este 6 de agosto se aprobó en el Senado la Ley Renacer, con lo que esta legislación avanza de manera acelerada hacia su entrada en vigor definitiva.

RENACER aumenta y endurece las sanciones en contra de funcionarios del gobierno de Daniel Ortega, además de proponer nuevas herramientas para monitorear y abordar la corrupción del gobierno y la familia del mandatario nicaragüense, pero también de las fuerzas armadas del país.

A través de la Ley Renacer, el gobierno estadounidense también podrá coordinar esfuerzos con otros países como Canadá y bloques, como la Unión Europea para aumentar sanciones contra allegados al caudillo sandinista que considera «están socavando las perspectivas de elecciones democráticas en Nicaragua».

Senado de EEUU aprueba Ley Renacer

La legislación bipartidista exige que el Poder Ejecutivo abra una revisión formal para determinar si se debe permitir a Nicaragua la participación continua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Además, de solicitar más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas al país centroamericano.

La Ley debe pasar ahora su último filtro, la probación de la Cámara de Representantes para luego pasar al Poder Ejecutivo donde debe ser firmada por el Presidente Joe Biden para su entrada en vigor

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023