El gobierno de Daniel Ortega se niega a liberar a más de 140 presos políticos, pese a las insistencias de organismos defensores de derechos humanos y de la comunidad internacional. Lo que sí ha hecho es “perdonar” en los últimos tres años a miles de reos comunes. Los últimos 900 este viernes 20 de agosto.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dio a conocer la noticia en horas del mediodía y celebró la decisión de su gobierno.
Daniel Ortega niega espacio a una negociación por presos políticos
“Hoy viernes 20 de agosto 828 varones y 72 mujeres, para un total de 900 personas fueron favorecidos por nuestro gobierno, en una política que viene desarrollándose desde hace varios años para promover convivencia en el hogar, en la familia de las personas que han cometido errores y que están plenamente comprometidas a vivir, a renacer, a vivir una existencia útil para su familia, útil para ellos mismos y sobre todo útil para la patria”, expresó Murillo.
Según la vicepresidenta, la liberación de presos comunes permite la “reunificación familiar”.
Estos 900 reos estaban recluidos en los sistemas penitenciarios de Tipitapa, Granada Chinandega, Matagalpa, Juigalpa, Estelí y Bluefields.
Rosario Murillo confiesa en su contra sin darse cuenta
Los críticos del gobierno han condenado este tipo de medidas, especialmente porque ha coincidido con un incremento de la inseguridad ciudadana.
Igualmente, subrayan que mientras muchos exreos de alta peligrosidad andan libres en las calles, Ortega sigue encarcelando y persiguiendo a activistas y líderes políticos opositores y periodistas.
You must be logged in to post a comment Login