El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que el próximo jueves 26 de agosto finalizará la subsanación, renuncia y sustitución de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Diputados que correrán en las elecciones del próximo 7 de noviembre.
En una conferencia de prensa con medios de comunicación oficialistas, la magistrada Maura Álvarez Ortiz expresó que se está revisando si los candidatos cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
Una vez hecho esto, el Consejo Supremo Electoral podrá el 1 de septiembre “realizar la publicación provisional de candidatos y candidatas que irán a la contienda”, manifestó destacando el cumplimiento del calendario electoral.
«Puedo ser mejor que Bukele»: Gerson Gutiérrez Gasparín, el polémico candidato del APRE
Cierre del Padrón Electoral
La magistrada dijo que el 8 de septiembre se cumple el plazo para realizar los cambios de domicilios y se cerrará el padrón electoral.
En relación a los jóvenes que solicitan por primera vez su cédula, Álvarez dijo que si un joven cumple año posterior al 8 de septiembre, “puede acercarse a la oficina de cedulación del Consejo Supremo Electoral” y realizar el trámite correspondiente.
Los requisitos son: certificado de nacimiento, fotocopia de cédula del padre, madre, o tutor, así como también acompañarlos con las notas de estudios, carné de estudiante o pasaporte nacional o extranjero.
Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres
Álvarez dijo que si el joven no cuenta documentos, debe presentarse con dos personas mayores de edad.
“Este proceso de cedulación de nuevos cedulados, de cambio de domicilio e incorporación al padrón electoral debe de realizarse hasta la fecha del 8 de septiembre”, aclaró.
En la conferencia de prensa también se dio a conocer que del 4 de enero al 19 de agosto del presenta año, el CSE ha realizado 600 mil 897 trámites ingresos, renovaciones y reposiciones de cédulas.
Elecciones cuestionadas
Los actuales comicios están siendo muy cuestionados por la comunidad internacional, ya que el presidente Daniel Ortega encarceló a los principales aspirantes presidenciales de la oposición y eliminó al Partido Restauración Democrática (PRD) y a Ciudadanos por la Libertad (CxL), organizaciones políticas en las que se había aglutinado la oposición para tratar de lograr una transición hacia la democracia a través de la vía electoral.
You must be logged in to post a comment Login