Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

«Puedo ser mejor que Bukele»: Gerson Gutiérrez Gasparín, el polémico candidato del APRE

Gerson Gutiérrez Gasparín cuenta parte de su vida, el origen de su popular apellido y como llegó al APRE que solo obtuvo el 1.4% en las elecciones pasadas. Además, el joven dice que puede ser mejor que Nayib Bukele como presidente.

Gerson Gutiérrez Gasparín, candidato de la Alianza por la República (APRE) se sienta al lado del eterno presidente de este partido, Carlos Canales para esta entrevista. Es un rostro completamente desconocido en la vida pública y alguien a quien parece no importarle las críticas por su repentina nominación al cargo más importante del país.

Por ser un candidato joven y considerarse “millennials”, dice que quizás «tiene cierta similitud» con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aunque asegura que puede ser mejor que el mandatario salvadoreño.

Quién es Walter Espinoza, que de chofer pasó a ser candidato presidencial del PLC

Gasparín cuenta que tiene un máster en Derecho Penal, sin embargo titubea al hablar de justicia transicional, un tema que cobra más fuerza en Nicaragua a raíz de los crímenes que según varios informes de organismos internacionales de derechos humanos, cometió el Estado de Nicaragua en 2018. “Es un concepto que se da en el momento donde se dan determinadas circunstancias, se valoran esas circunstancias y se toman ciertas medidas”, respondió cuando se le hizo esta pregunta.

La justicia transicional se basa en el desarrollo de procesos de esclarecimiento de la verdad mediante investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte de órganos no judiciales. Esto con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas y ofrecer mecanismos de reparación a las víctimas para reconocer su dignidad como ciudadanos.

Carlos Canales, presidente del APRE junto a Gerson Gasparín

***

Gutiérrez Gasparín nació un 20 de noviembre de 1991 en una comunidad que se llama La Ceiba, municipio  de Terrabona en del departamento de Matagalpa. En ese entonces, en La Ceiba no había colegios de primaria, por lo que tenía que viajar a otra comunidad que estaba aproximadamente a dos horas caminando.

Él recuerda que fue bastante difícil su niñez, porque caminaba esas horas cruzando ríos y recorriendo largos caminos para llegar a la Escuela de San Pedro. Sus padres eran de escasos recursos y con mucho sacrificio le compraban un par de zapatos al año para ir a la primaria.

El candidato del APRE además rememora que su mamá le decía que no se pusiera los zapatos antes de entrar a clases por temor a que se dañaran a lo largo del camino. “Se te va a ver feo que entres descalzo”, asegura que le decía su mamá.

Trabajó ocho años en un mercado

Continuar estudiando para bachillerarse fue otro reto, pues solo había un colegio de secundaria hasta en el municipio de Terrabona, lo que le quedaba muy lejos de su casa. Cuenta que dos hermanos de él ya vivían en Managua y trabajaban en un mercado, ellos lo motivan viajar a la capital para estudiar y conseguir un empleo.

“Me vine a la edad de 14 años para Managua y entré a un colegio público que se llama República de Colombia”, cuenta. Estudió en el turno de la tarde porque en la mañana trabajaba en una distribuidora en el Mercado Roberto Huembes, lugar donde laboró ocho años.

Cuando llegó a quinto año, el señor que le dio empleo en el mercado, le dijo que era un buen vendedor y requería de su tiempo completo. Él aceptó por la necesidad. “El quinto año lo saqué en el turno nocturno en el Instituto Público José Antonio Hooker y Reyes «Carlos Sánchez», ubicado en el barrio La Primavera”, nos cuenta.

El abstencionismo podría resurgir en estos comicios, según analistas

Luego se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King. Fue así como llegó a ser un profesional.

Blanca Nelia Gutiérrez Gasparín, hermana del candidato, lo describió como un muchacho amable, trabajador y servicial. Ella dice que mira con buenos ojos que el joven incursione en la política nicaragüense, ya que considera que él tiene la capacidad para dirigir una nación.

Su llegada al APRE, hace un mes

Gasparín asegura que llegó a las oficinas del APRE el pasado 13 de julio de este año. El desconocido candidato dice que se reunía con un grupo de jóvenes cristianos para conversar sobre temas de política. Uno de ellos conoce al ingeniero Canales y le dijo a Gasparín que querían presentarlo con el Presidente del partido.

“Estuvimos conversando con el ingeniero, después él me llamó y me dijo que era buen elemento, que participara con él y siguiera llegando a las reuniones”, dice Gasparín, quien revela que no es militante del APRE. Incluso, Canales confirmó que su candidato no pertenece a dicha agrupación política y aseguró que desconoce muchos temas que giran alrededor del partido.

Canales nos dijo que la aparición de Gasparín “fue una iluminación del Espíritu Santo”, y que comenzó a notar ciertas cualidades en él. “De repente se nos perdió como una semana y lo llamé para ver qué había pasado”, comenta. Sin embargo, pronto lo pudo reubicar.

“Cuando estaba hablando con vos por teléfono se me encendió una lucecita y te vi presidenciable”, confiesa Canales a su candidato frente a nuestro equipo periodístico. Según Canales  ha recorrido el país con su partido y supuestamente sus militantes le han pedido un joven: “muchos hablan de Bukele”, ejemplifica. El político dice que no se parecen, pero “creo que nuestro candidato va a ser mejor que Nayib Bukele”, promete Canales.

“Puedo ser mejor que Bukele”

Gasparín  asegura que quizás tenga ciertas similitudes con Bukele, el presidente con mayor nivel de popularidad y aceptación en Centroamérica, de acuerdo a la última encuenta de Cid Gallup. El joven candidato pone de ejemplo a los políticos “corruptos” tanto de ARENA como los del FMLN. Dice en Nicaragua, los “corruptos” son los liberales y sandinistas. “El problema es el mismo: combatir corrupción”, indica.

El candidato del APRE sostiene que posiblemente se parezca a Bukele por combatir el bipartidismo, “pero no es que sea igual que él. «Puedo ser mejor que él”, asegura con un tono determinado.

“La medicina que da el presidente Bukele, es la misma medicina que voy a dar aquí a los políticos de Nicaragua”, apuntó.

Bukele ha emprendido procesos judiciales en contra de exfuncionarios del FMLN que supuestamente participaron de actos de corrupción. Muchos de ellos están detenidos y otros como los expresidentes Salvador Sánchez Cerén o Mauricio Funes recibieron asilo y nacionalidad nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega.

¿Qué queda de la oposición nicaragüense en este año electoral?

Desconocido en la política

El APRE –considerado como partido zancudo por otros bloques opositores– presentó repentinamente a Gasparín el día de las inscripciones de candidatos ante el CSE. Este joven es un desconocido en el campo de la política, pero se volvió viral en las redes sociales cuando aparecieron unas fotografías supuestamente de él luciendo camisetas de la Juventud Sandinista.

Él ha negado estos señalamientos y prefiere no hablar del tema. Incluso, asegura que nunca ha militado en ningún partido político. “Yo no soy liberal, no soy conservador, no soy sandinista”, dice.

Cabe señalar que el presidente del APRE –partido político que solo obtuvo el 1.4% en las elecciones pasadas– tildó a su candidato con el mote “GGG”, por las iniciales de su nombre y lo considera un contrincante fuerte para Daniel Ortega y su Frente Sandinista. Sin embargo, esto aún está por verse al existir una desconfianza en los nicaragüenses por el APRE; precisamente por tener como diputado en Parlamento a Byron Jerez, el exliberal involucrado en grandes escándalos de corrupción durante el período del expresidente Arnoldo Alemán.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por parte del APRE. Foto | NI

Plano personal

Gerson Gutiérrez Gasparín, de 29 años, tiene nueve hermanos. Dos de ellos viven en los Estados Unidos y otros dos habitan en el campo donde se dedican a la agricultura. Él es el antepenúltimo y el único que pudo estudiar. Sus padres son: Elizabeth Gasparín Mejía, de 60 años, y Rito Danilo Gutiérrez López, de 65.

El candidato del APRE asegura que el apellido Gasparín viene de sus bisabuelos maternos que eran de origen italiano, su mamá se lo confirmó. Actualmente vive en el barrio Carlos Fonseca donde renta apartamentos. También dice que tiene una pequeña pulpería que la maneja un hermano de él en el barrio La Primavera.

El candidato del APRE estudió un postgrado en Derecho Civil y Procesal Civil, que lo impartió el Instituto de Altos Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Y hace dos años atrás, sacó una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal en Instituto Iberoamericano de Estudios Superiores (IIES).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El partido de los dictadores lleva el 89.86 de los votos contados en la región de la Costa Caribe Norte y el 57.66 en...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Mundo

El exasesor de Bukele, quien estaba encarcelado, falleció el pasado miércoles en un hospital público mientras estaba bajo custodia del Estado

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023