Durante el acto del 42 aniversario del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, rindió un informe en el que destacó el supuestamente exitoso plan de trabajo ejecutado por las fuerzas castrenses, sin embargo, guardó silencio sobre la masacre de 13 indígenas ocurrida el 23 de agosto en el territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte del país, donde el Ejército ejerce labores de “seguridad”.
El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi), afirmó que durante la masacre, dos mujeres fueron asesinadas y abusadas sexualmente en presencia de las otras víctimas, mientras comunitarios relataron que los cuerpos de las víctimas fueron desmembrados.
Por más de una década los comunitarios indígenas han denunciado invasión de colonos, violaciones y matanzas sin que haya habido investigación o pronunciamiento alguno de las autoridades. En cambio los lugareños denuncian que estos invasores parecen tener vínculos con autoridades municipales.
Ortega luce conciliador con Biden y tilda de «matoncito» a Trump
Sostiene que Nicaragua es el país más seguro
El general Avilés, sancionado el año pasado por Estados Unidos por no haber desarmado grupos paramilitares del Frente Sandinista, manifestó que el Ejército es un garante de la seguridad, la tranquilidad y la paz.
Al respecto, y pese a los crímenes y asaltos cada vez más recurrentes, el jefe del Ejército sostiene el Nicaragua es el país más seguro de la región.
“Sin descuidar nuestra misión principal de defender nuestra soberanía, independencia y la integridad del territorio con alto sentimiento del deber ante la patria, involucramos relevantes componentes de fuerzas, medios y esfuerzos sostenidos para que nuestro pueblo tenga siempre las mejores condiciones de seguridad y que nuestras patria siga siendo el país más seguro de la región”, indicó.
“Hay quienes abren la boca para sacar culebras y sapos”: Murillo furibunda con quienes critican aglomeraciones
Destacó que de septiembre del 2020 a la fecha el Ejército incautó 4,543 kilogramos de droga, incluyendo más de 3,600 kilogramos de cocaína, capturó 83 narcos, e incautó 153 medios de transporte.
“Somos el país más seguro porque en nuestro territorio no operan carteles, no somos bodega del narcotráfico, no hay sicariatos, no hay maras no hay pistas clandestinas, y no permitimos que se asienten y hagan acciones terroristas en nuestro país”, manifestó el jefe del Ejército.
La afirmación del jefe militar contrasta con los operativos antidrogas de la misma Policía Nacional, la captura recientemente a un cabecilla de la Mara Salvatrucha de Honduras y también a que cada vez es más común escuchar en el país de casos de sicariatos.
Dice que son el pueblo en uniforme
Vale señalar que el Ejército de Nicaragua ha sido señalado de violaciones a los derechos humanos y de estar sometido al gobernante Frente Sandinista, sin embargo, Avilés dice que la institución está “al servicio de la nación”.
“Somos hijos del pueblo en uniforme”, aseguró.
Como parte de un discurso patriotero, el jefe del Ejército afirmó que “la patria es solamente nuestra y no de ajenos”.
“Reafirmamos nuestro firme e inclaudicable compromiso con el derecho a tener patria, patria con independencia, patria con soberanía, patria con autodeterminación nacional para conducir nuestros propios destinos sin la injerencia extrajera”, dijo al mejor estilo del presidente Daniel Ortega.
«Nada ni nadie nos va descarrillar de lo que nos mandata la Constitución y las leyes que nos vinculan, nada ni nadie nos arrancara jamás el derecho de tener patria y una institución que la defienda», insistió.
You must be logged in to post a comment Login