La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, demandó este viernes que los líderes indígenas nicaragüenses están exigiendo una “investigación”, ante la masacre que ocurrió el 23 de agosto en el territorio Mayangna Sauni As.
“Los grupos indígenas Mayagna y Miskito en Nicaragua demanda una investigación rigurosa, transparente y rendición de cuentas”, declararon este 3 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.
Además, condenaron el silencio que mantiene el gobierno de Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional sobre la matanza de 13 indígenas que fueron asesinados con saña por un grupo de colonos invasores.
«Empezaron a degollar, cortar piernas y brazos»: Testigos hablan sobre masacre de indígenas
“El silencio ante tal barbarie es simplemente inaceptable en una sociedad civilizada”, manifestaron en el mismo mensaje.
The horrific August 23 attack on 13 men, women & children from the Mayagna and Miskito indigenous groups in Nicaragua cries out for a rigorous, transparent investigation, & for accountability. Silence in the face of such barbarity is simply unacceptable in any civilized society.
— Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (@StateDRL) September 3, 2021
Ejército es sordo y mudo
El pasado 2 de septiembre, el general del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, rindió un informe en cadena nacional destacando el supuesto exitoso plan de trabajo, pero calló ante la masacre mencionada, donde la institución castrense precisamente ejerce labores de “seguridad”.
Por más de una década los comunitarios indígenas han denunciado invasión de colonos que se adueñan de sus territorios para la extracción de oro y madera preciosa. En todo este tiempo se han ejecutado violaciones a mujeres indígenas y matanzas como la reciente, pero el Ejército continúa siendo sordo y mudo ante estas eventualidades.
Los líderes comunitarios han denunciado hasta la fecha que las personas que operan con armamento de guerra en estas zonas remotas, tienen presuntos vínculos con autoridades municipales.
Gobierno podría “desvirtuar” la matanza
Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, indicó el 31 de agosto que las comunidades Mayangnas denunciaron el allanamiento de sus casas por parte de la Policía Nacional en busca de armas y de los Guardabosques Comunitarios, “en vez de los colonos sospechosos de los asesinatos”.
Ruiz advirtió que el gobierno de Ortega podría estar “preparando” el móvil del caso, en donde estaría responsabilizando un conflicto inter-étnico entre los Mayangnas y Miskitos, con el fin de “desvirtuar los intereses de colonos y los intereses económicos de minería que subyacen sobre esos territorios”.
You must be logged in to post a comment Login