Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Empezaron a degollar, cortar piernas y brazos»: Testigos hablan sobre masacre de indígenas

Un grupo de 37 mujeres y hombres «güiriseros» que se encontraban en Kiwakumbaih fueron atacados por «unos 40 hombres armados con uniformes camuflados» quienes ocasionaron la muertes de 15 indígenas.

Comunidad Santa Clara recibió medidas cautelares de CIDH por invasión de colonos. Foto: Redes CIDH

Comunidades Mayangna y Miskitus en Kiwakumbaih (Roca del diablo, en lengua mayangna) en la reserva biosfera de Bosawas, vivieron un nuevo ataque por colonos quienes invadieron ejecutando una masacre en la que fueron asesinadas 15 personas.

Dos comunitarios de los Territorios Mayangna Sauni As (TMSA), quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, relataron a Nicaragua Investiga lo que pasó en estas comunidades indígenas el pasado lunes 23 de agosto. «Un día amargo» así lo describió.

A eso de las 3:30 de la tarde de ese lunes un grupo de 37 mujeres y hombres «güiriseros» (mineros artesanales) que se encontraban en Kiwakumbaih, a 10km al noreste de la reserva Bosawas, fueron atacados por «unos 40 hombres armados con uniformes camuflados» quienes ocasionaron la muertes de 15 indígenas.

Además, una señora y su hija fueron víctimas de «agresiones sexuales».

Invasión de colonos crece rápidamente en territorios Mayangna en Bonanza

Desde las comunidades indígenas describen este hecho como una masacre «brutal», ya que no, conformes con haber asesinado a balazos a los comunitarios, empezaron a «degollar, cortar piernas y brazos» de los cuerpos sin vidas que quedaron en el lugar, indicó uno de los testigos.

Ni la policía ni el ejército, no hay gobierno territorial que los proteja

Pese a que los colonos se marcharon minutos después de cometer los asesinatos; los comunitarios  solo pudieron tomar dos de los 15 cuerpos sin vida, ya que existió el temor que pudieran estar siendo vigilados y ocasionaran más muertes.

Días después (aproximadamente 4 días) fueron en busca de los otros 13 cuerpos para ser enterrados, pero al ver el completo estado de descomposición en el que se encontraban fueron sepultados en una misma fosa.

¿Qué se sabe sobre la masacre de indígenas en la Roca del Diablo en Mayangna?

Un grupo de 15 militares y 10 policías se presentaron en el lugar 48 horas después de los hechos, «ya muy tarde» dicen los comunitarios. Estas tropas de «vigilancia» aún guardan silencio sin dar explicaciones o abrir investigaciones para hacer justicia a las víctimas, por ello, nuestra fuente denunció que «las autoridades indígenas no tienen nada de gobiernos territoriales».

Comunidades Mayangna y Miskitus han interpuesto las denuncias correspondientes con las autoridades, sin embargo, no han recibido respuestas luego de transcurrir nueve días de la masacre.

Impunidad histórica a favor de colonos

La presencia de colonos en territorios indígenas ha provocado muertes, secuestros, agresiones sexuales, incendios de viviendas, y se apoderan de las plantaciones y casas de los comunitarios. Estos se hacen acompañar de armamento de guerra junto a grupos numerosos de personas.

En teoría estas comunidades son resguardadas por el Gobierno Territorial Indígena (GTI), el Batallón Ecológico “BOSAWÁS” (BECO), y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sin embargo, las denuncias de invasión de colonos y las violaciones a sus derechos humanos, no son escuchadas y ya se contabilizan decenas de casos en la impunidad.

Por ello, consideran que GTI no están cumpliendo con sus responsabilidades ante estos hechos, en cambio han asegurado que son «corruptos y vende tierras», por lo cual deberán ser destituidos de sus cargos. Desde 2005, las tierras indígenas son invadidas por colonos, mientras GTI no responden ante las amenazas de muertes y daños a sus territorios.

«Ellos (GTI) son los responsables de todo esto que está pasando», señaló el comunitario.

«Estamos planeando para convocar a una asamblea para elegir una nueva junta directiva», agregó otro de los entrevistados.

TMSA registra varias invasiones de colonos

La Reserva de la Biosfera Bosawás es un territorio de flora y fauna salvaje en la que habitan indígenas mayangnas y miskitos ocupando la mayor parte al noreste del departamento de Jinotega y la menor parte en el noroeste del Caribe Norte de Nicaragua.

¡Viva la Independencia!: El grito de los indígenas en la Costa Caribe

Según las estadísticas de más de 180 guardabosques, sus territorios se encuentran fuertemente asediados e invadidos por los colonos en algunos sectores como Suni Was, Sabawas y Betlehem, y Pukna Asang. Entre enero 2020 hasta enero 2021, el Territorio Mayangna Sauni As registró tres ataques de invasión.

Entre los 23 territorios titulados como indígenas y afrodescendientes en todo el país, los comunitarios del TMSA exigen que las autoridades estatales incluyan medidas de protección a sus territorios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Nación

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, capturaron de forma violenta a cuatro guardabosques, este domingo 13 de agosto.

Economía

La Junta del Fondo Verde del Clima aseguró que el desembolso de US$116.6 millones no se realice hasta que Nicaragua cumpla "satisfactoriamente" con las...

Nación

Unos 60 indígenas han sido asesinados desde 2015 hasta la fecha, y a pesar de las constantes denuncias con pruebas contundentes, el Estado de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023