Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU condena silencio de la masacre de los indígenas y demanda una investigación

Condenaron el silencio de la masacre de los 13 indígenas que mantiene el gobierno de Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

Dos indígenas aparecen en la foto que fueron asesinados en el 23 de agosto.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, demandó este viernes que los líderes indígenas nicaragüenses están exigiendo una “investigación”, ante la masacre que ocurrió el 23 de agosto en el territorio Mayangna Sauni As.

“Los grupos indígenas Mayagna y Miskito en Nicaragua demanda una investigación rigurosa, transparente y rendición de cuentas”, declararon este 3 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter.

Además, condenaron el silencio que mantiene el gobierno de Daniel Ortega, el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional sobre la matanza de 13 indígenas que fueron asesinados con saña por un grupo de colonos invasores.

«Empezaron a degollar, cortar piernas y brazos»: Testigos hablan sobre masacre de indígenas

“El silencio ante tal barbarie es simplemente inaceptable en una sociedad civilizada”, manifestaron en el mismo mensaje.

Ejército es sordo y mudo

El pasado 2 de septiembre, el general del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés, rindió un informe en cadena nacional destacando el supuesto exitoso plan de trabajo, pero calló ante la masacre mencionada, donde la institución castrense precisamente ejerce labores de “seguridad”.

Por más de una década los comunitarios indígenas han denunciado invasión de colonos que se adueñan de sus territorios para la extracción de oro y madera preciosa. En todo este tiempo se han ejecutado violaciones a mujeres indígenas y matanzas como la reciente, pero el Ejército continúa siendo sordo y mudo ante estas eventualidades.

Al menos 13 indígenas fueron asesinados con saña el pasado 23 de agosto en el cerro Kiwakumbaih, del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua. Foto | Cortesía

Los líderes comunitarios han denunciado hasta la fecha que las personas que operan con armamento de guerra en estas zonas remotas, tienen presuntos vínculos con autoridades municipales.

Gobierno podría “desvirtuar” la matanza

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, indicó el 31 de agosto que las comunidades Mayangnas denunciaron el allanamiento de sus casas por parte de la Policía Nacional en busca de armas y de los Guardabosques Comunitarios, “en vez de los colonos sospechosos de los asesinatos”.

 

Ruiz advirtió que el gobierno de Ortega podría estar “preparando” el móvil del caso, en donde estaría responsabilizando un conflicto inter-étnico entre los Mayangnas y Miskitos, con el fin de “desvirtuar los intereses de colonos y los intereses económicos de minería que subyacen sobre esos territorios”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Nación

El cuerpo del ex ofical del Ejército de Nicaragua fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) y luego entregado a su familia.

Nación

En Costa Rica viven unas 300 familias miskitas nicaragüenses. Un programa especial en lengua miskita ha emprendido el desafío de conservar este idioma.

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023