El gobierno Ortega-Murillo ahora habla de excarcelar a los presos políticos y no de liberación definitiva.
En un comunicado difundido por medios oficialistas, el ejecutivo asegura que están trabajando en «todas las condiciones indispensables para continuar cumpliendo a las familias nicaragüenses, con la reunión de las familias, a partir de la excarcelación acordada, y concluida responsablemente, al 18 de junio».
No obstante el Gobierno se había comprometido con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a una «liberación definitiva» de los detenidos políticos.
La Alianza Cívica registra al menos 809 presos políticos pero Ortega no reconoce a todos como tal.
A la fecha, Ortega ha mandado a excarcelar a 386 de un total de 468 detenidos, por lo que todavía permanecen internados 82 de la lista que él reconoce.
Las negociaciones Alianza-Ortega, que comenzaron el pasado 27 de febrero, se mantienen estancadas precisamente por la falta de cumplimiento del mandatario en temas ya acordados.
Denis Moncada, canciller de Ortega y jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones, ha declarado que el Ejecutivo está comprometido con liberar definitivamente a los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio próximo cuando se vence el plazo trazado por ambas partes.
You must be logged in to post a comment Login