El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica Michael Soto asegura que aún no se ha podido determinar si el móvil del atentado en contra del exiliado Joao Maldonado ocurrido el pasado 11 de septiembre en Escazú, tenga fines políticos.
Soto explicó que el sistema de justicia costarricense establece división de facultades y es el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) el que realiza las pesquisas para determinar las causas del hecho
«Es especulativo», dijo el Ministro al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad que el sicariato bajo órdenes del sandinismo se haya instalado en el vecino país.
«Yo esperaría que el OIJ en el momento que tenga algo y nos lo diga para hacer algún tipo de valoración» expresó Soto, quien dijo que es necesario «tomar el asunto con prudencia». Además señaló que es posible que la Dirección de Inteligencia y Seguridad del país (DIS) esté realizando indagaciones sobre las denuncias de supuestos infiltrados del partido bajo control de Daniel Ortega, pero es algo que no se atreven a asegurar porque deja claro que hasta el momento no tienen ningún indicio.
“Siempre tenemos que estar a la expectativa, hasta este momento no tenemos certeza que esté vinculado (a asuntos políticos)», afirmó.
Soto dijo que siempre que hay marchas de la comunidad nicaragüense en su país estos son acompañados por agentes policiales para garantizar su seguridad, mientras reconoció que a solicitud del Ministerio Público Maldonado se encuentra bajo resguardo de la fuerza pública en el hospital donde se recupera de los impactos de bala.
El Ministro de Relaciones Exteriores costarricense Rodolfo Solano pidió que se de el espacio «necesario para que las autoridades pertinentes realicen las pesquisas correspondientes» y dijo que mientras el OIJ no esclarezca los hechos no se van a pronunciar a nivel diplomático.
Exiliado Joao Maldonado "delicado" tras ser baleado por motorizado en Costa Rica
El atentado contra Maldonado
Maldonado fue alcanzado por tres disparos el día sábado 11 de septiembre. El atentado se ejecutó por un motorizados a eso de las 4:58 de la tarde cuando el joven exiliado conducía un vehículo frente a la Iglesia evangélica Casa de Alabanza de Escazú, en San José.
Maldonado es hijo del preso político Tomás Maldonado, un exmayor del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua fallecido en junio del 2021.
El joven recibió los disparos Al momento del ataque iba en compañía del también opositor Antonio Escalante.
«De inmediato fue trasladado a una clínica privada donde fue atendido. De momento el caso está en investigación, no se tiene claro el móvil y las circunstancias que mediaron en el hecho están siendo investigadas. Ya el caso fue abordado por la sección de delitos contra la integridad física del Organismo de Investigación Judicial», expresó.
En cuidados intensivos
Su esposa Nadia Robleto manifestó que tras ser intervenido quirúrgicamente, Maldonado permanece en la unidad de cuidados intensivos.
“Su estado sigue siendo delicado. Aún no ha salido de peligro. Está en cuidados intensivos”, indicó Robleto.
En relación a la denuncia ante el OIJ, refirió “aún no hay avances en la investigación”.
En el 2018 el joven participó activamente en los tranques del departamento de Carazo, los cuales finalmente fueron desmantelados a sangre y fuego por policías y paramilitares en julio de ese año.
El joven es coordinador de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (en Costa Rica UEN) y al momento de ser baleado estaba realizando los últimos preparativos para la marcha que la comunidad nica realizó este domingo en San José contra el gobierno de Daniel Ortega.
You must be logged in to post a comment Login