Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Autoridades ticas aún desconocen móvil de atentado contra exiliado

El Ministro de Seguridad dice que es «especulativo» atribuir el hecho a razones políticas y prefiere esperar que el OIJ complete la investigación para poder pronunciarse al respecto.

El Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica Michael Soto asegura que aún no se ha podido determinar si el móvil del atentado en contra del exiliado Joao Maldonado ocurrido el pasado 11 de septiembre en Escazú, tenga fines políticos.

Soto explicó que el sistema de justicia costarricense establece división de facultades y es el Organismo de Investigaciones Judiciales (OIJ) el que realiza las pesquisas para determinar las causas del hecho

«Es especulativo», dijo el Ministro al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad que el sicariato bajo órdenes del sandinismo se haya instalado en el vecino país.

«Yo esperaría que el OIJ en el momento que tenga algo y nos lo diga para hacer algún tipo de valoración» expresó Soto, quien dijo que es necesario «tomar el asunto con prudencia». Además señaló que es posible que la Dirección de Inteligencia y Seguridad del país (DIS) esté realizando indagaciones sobre las denuncias de supuestos infiltrados del partido bajo control de Daniel Ortega, pero es algo que no se atreven a asegurar porque deja claro que hasta el momento no tienen ningún indicio.

Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública de Costa Rica. | Foto: Tomada de La Nación.

“Siempre tenemos que estar a la expectativa, hasta este momento no tenemos certeza que esté vinculado (a asuntos políticos)», afirmó.

Soto dijo que siempre que hay marchas de la comunidad nicaragüense en su país estos son acompañados por agentes policiales para garantizar su seguridad, mientras reconoció que a solicitud del Ministerio Público Maldonado se encuentra bajo resguardo de la fuerza pública en el hospital donde se recupera de los impactos de bala.

El Ministro de Relaciones Exteriores costarricense Rodolfo Solano pidió que se de el espacio «necesario para que las autoridades pertinentes realicen las pesquisas correspondientes» y dijo que mientras el OIJ no esclarezca los hechos no se van a pronunciar a nivel diplomático.

Exiliado Joao Maldonado "delicado" tras ser baleado por motorizado en Costa Rica

El atentado contra Maldonado

Maldonado fue alcanzado por tres disparos el día sábado 11 de septiembre. El atentado se ejecutó por  un motorizados a eso de las 4:58 de la tarde cuando el joven exiliado conducía un vehículo frente a la Iglesia evangélica Casa de Alabanza de Escazú, en San José.

Maldonado es hijo del preso político Tomás Maldonado, un exmayor del Ejército Popular Sandinista de Nicaragua fallecido en junio del 2021.

El joven recibió los disparos Al momento del ataque iba en compañía del también opositor Antonio Escalante.

El caso está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual cual explicó Maldonado fue interceptado «por dos sujetos que venían en sentido contrario en una motocicleta» y le «dispararon en varias ocasiones impactándole». De acuerdo al reporte, el nicaragüense «presenta dos impactos en el abdomen y uno en el antebrazo derecho».

«De inmediato fue trasladado a una clínica privada donde fue atendido. De momento el caso está en investigación, no se tiene claro el móvil y las circunstancias que mediaron en el hecho están siendo investigadas. Ya el caso fue abordado por la sección de delitos contra la integridad física del Organismo de Investigación Judicial», expresó.

Joao Maldonado, exiliado herido de gravedad en Costa Rica.

En cuidados intensivos

Su esposa Nadia Robleto manifestó que tras ser intervenido quirúrgicamente, Maldonado permanece en la unidad de cuidados intensivos.

“Su estado sigue siendo delicado. Aún no ha salido de peligro. Está en cuidados intensivos”, indicó Robleto.

En relación a la denuncia ante el OIJ, refirió “aún no hay avances en la investigación”.

En el 2018 el joven participó activamente en los tranques del departamento de Carazo, los cuales finalmente fueron desmantelados a sangre y fuego por policías y paramilitares en julio de ese año.

El joven es coordinador de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (en Costa Rica UEN)  y al momento de ser baleado estaba realizando los últimos preparativos para la marcha que la comunidad nica realizó este domingo en San José contra el gobierno de Daniel Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El que Costa Rica esté colaborando con el régimen de Ortega en extraditar a personas perseguidas políticas “evidencia una situación de desprotección” que tiene...

Política

Defensores de derechos humanos señalan que esta situación es “alarmante” y “deja en entredicho la efectividad de la figura del refugio en Costa Rica”.

Nación

En el incidente también resultó herida Nadia Robleto, de 36 años, esposa de Joao Maldonado, también de origen nicaragüense.

Política

La Presidencia de Costa Rica emitió lo que califica una "importante aclaración" sobre el atentado que sufrieron, este miércoles 10 de enero, el opositor...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023