Luego que las cifras oficiales del coronavirus incrementaran durante los últimos meses, el Hospital Sermesa en Managua contabilizó un aproximado de 124 personas fallecidas presuntamente por causas asociadas al COVID-19 entre el primero y el 17 de septiembre, según una fuente médica que hizo revisión del censo de defunción de este centro hospitalario.
Sin embargo, las autoridades sanitarias nicaragüenses han informado solamente de un fallecido por coronavirus en cada semana, mientras las cifras de contagio aumentan consecutivamente superando los 700 casos positivos en ocho días.
Lo que debes saber sobre costos funerarios para entierros por COVID-19
«El día de mi turno, fallecieron varios pacientes», dijo el médico bajo anonimato.
Durante el mismo periodo, el independiente Observatorio Ciudadano contabilizó 605 decesos por sospechas de COVID-19 en Nicaragua, en cambio, el Ministerio de Salud (Minsa) sumó dos fallecidos durante los primeros quince días de septiembre.
Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en Nicaragua “hay una ocupación alta de los servicios de salud, en particular de los hospitales”, a pesar que el Minsa mantiene secretismo sobre estas cifras, según el organismo.
El director de Emergencias para la Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, llamó a la población a “asumir la tarea de cuido y prevención” en medio de un nuevo rebrote de contagios de coronavirus.
Entre más contagio, más personas en busca de vacunas
Ante tal escenario, centenares de nicaragüenses acuden desesperadamente en busca de la primera dosis de vacunas contra la pandemia, luego que el gobierno sandinista anunciara la inmunización para personas mayores de 30 años que dio inicio el pasado lunes 20 de septiembre.
#EnVideo 🎥🔍▶️¡Largas filas! Así transcurre el proceso de vacunación este lunes 20 de septiembre en Managua. El @MinsaNicaragua está vacunando a mayores de 30 años a partir de hoy https://t.co/6PPZG2AM6E #Nicaragua pic.twitter.com/rtvJJkvBN8
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 20, 2021
Durante esta jornada de vacunación, es evidente observar largas filas y aglomeraciones de personas sin el distanciamiento físico, lo cual puede convertirse en un foco de contagio a pesar del uso de la mascarilla.
¿Es efectiva la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta?
De momento todos los estudios coinciden en que la mayoría de las vacunas contra la COVID-19 son muy efectivas para evitar que las personas sean hospitalizadas, sin embargo, ensayos clínicos han determinado que las vacunas tienen diferentes niveles de protección.
En el caso de la dosis AstraZeneca – la cual está siendo aplicada para el grupo de personas mayores de 30 años – tiene una efectividad del 63.09% contra la infección sintomática por COVID-19.
You must be logged in to post a comment Login