Lo que debes saber sobre costos funerarios para entierros por COVID-19

Los precios que se reflejan a continuación no incluyen el servicio de sepultureros, según nos indicaron las fuentes.

Ante la llegada del COVID-19 a nuestros país, los entierros «exprés» se han vuelto más comunes en diferente horas del día y de la noche, luego de circular en redes sociales fotografías de algunas funerarias cargando ataúdes a las afueras de los hospitales públicos a la espera de ingresar para luego salir en dirección a algún cementerio de Managua.

Ante este escenario luctuoso, Nicaragua Investiga realizó un sondeo en cinco funerarias para conocer los precios ante la demanda de féretros en medio de un rebrote de contagios.

OPS revela mayor hospitalización en niños y adolescentes por COVID-19

Cabe señalar que todas las funerarias consultadas ofrecen atención al público durante las 24 horas del día y han duplicado las labores ante la demanda de servicios funerarios por fallecimientos de COVID-19, sin embargo, los costos han de variar de acuerdo a los servicios que el cliente solicita.

Un trabajador de la Funeraria El Alba, ubicada en Managua, dijo a este medio que actualmente ofrecen servicios específicamente para fallecimientos por COVID-19, estos incluyen un protocolo, es decir, uso de trajes especiales, químicos para desinfectar, medio de transporte y traslado del féretro desde el hospital hacia el cementerio.

El costo más económico de este servicio es de $340 dólares, sin embargo, si las personas requiere de servicios fúnebres fuera de Managua, el precio podría aumentar en dependencia del departamento. Además, existen otros costos de hasta $680 más $200 dólares extras por protocolo.

 

Sepultureros tienen otro costo

Estos precios no incluyen sepultureros, lo cual indica que la familia deberá buscar a las personas encargadas para este trabajo. En 2020, los guardas de seguridad de los hospitales eran obligados a ayudaran a los morgueros a enterrar a algunos de los fallecidos por COVID-19, según fuentes médicas del Hospital Manolo Morales.

Por su parte, la Funeraria y cementerio Campos del Cielo ubicada en Ticuantepe, en Managua, ha indicado que mantienen sus precios desde $350 hasta $600 dólares por servicios funerales. Los lotes de terreno para la sepultura tiene un valor de hasta $670.

Los sepultureros tiene un costo adicional por la pandemia. Archivo NI

Una de las Funerarias que consultamos fue Jardines del Recuerdo, también ubicada en Ticuantepe, la cual mantiene precios entre $454.25, $662.50, y hasta $960, los cuales incluyen «ataúd y traslado».

En este cementerio, los lotes de terrenos tienen un costo de hasta $1,750 dólares y «con descuento», más $150 en el caso de entierros «exprés» por COVID-19, ya que requieren de una rápida preparación de bóveda, según nos detallaron.

Los costos varían por el peso de la persona que muere por COVID-19

También consultamos a la Funeraria Carrasco Chavarría, la cual tiene sucursales en Managua, Chinandega, Estelí y León, y ha indicado que mantiene un precio económico y promocional de $280 dólares para entierros por COVID-19.

El servicio incluye «dos personas para retirar el cuerpo, uso de trajes de seguridad desde los pies a la cabeza para evitar cualquier tipo de contagio, traslado de la carroza fúnebre, y el traslado del hospital al cementerio en Managua», explicó el vendedor.

Los trabajadores más expuestos al COVID-19

Sin embargo, este costo puede variar de acuerdo al peso de la persona, ya que la promoción de $280 dólares incluye un ataúd para un cuerpo de 200 libras, sin embargo, también hay ataúdes para personas de hasta 240 libras por un costo superior de $330 dólares.

«Nuestros ataúdes son todos de madera. Esa promoción la tenemos para apoyar a las familias que sabemos que están pasando momento muy difícil», explicó el vendedor.

Por su parte, Funeraria La Amistad – la única que nos brindó precios en córdobas – ofrece servicios desde C$18,000 hasta C$60,000 córdobas. Los servicios en esta funeraria ofrecen el ataúd y el traslado del hospital hacia el cementerio.

Millonaria compra de ataúdes

Mientras Nicaragua continúa sumergida entre el secretismo estatal en asuntos de salud, la alcaldía de Estelí realizó entre abril y junio de este año, dos compras millonarias de ataúdes por un total de 800 mil de córdobas.

 

Evidentemente, las funerarias han tenido un significativo incremento en la venta de ataúdes en Nicaragua, mientras el Minsa informó de 96 casos diarios de COVID-19 al contabilizar 675 nicaragüense que dieron positivo a la prueba del coronavirus.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.