Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Es efectiva la vacuna de AstraZeneca contra la variante Delta?

La AstraZeneca es la vacuna que se está aplicando a personas mayores de 30 años desde este lunes 9 de septiembre en Nicaragua

Un trabajador sanitario muestra una vacuna de Astrazeneca. AFP/NI

En Nicaragua, las vacunas que están siendo aplicadas contra la COVID-19 son la Covishield, que es la misma de Oxford/AstraZeneca solo que, producida en India, y la Sputnik V, producida por Rusia. Este lunes, el país inició la aplicación de las primeras dosis de AstraZeneca en la población mayor a 30 años, de la cual hay disponibles 400 mil dosis ante recientes donaciones.

UCA suspende clases presenciales por aumento de casos de Covid19

La vacuna de AstraZeneca es producida en diversos centros de fabricación, como en la India. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha comprobado que esta tiene una eficacia del 63.09% y es adecuada para los países de ingresos bajos debido a su fácil almacenamiento.

De hecho, desde febrero de este año la OMS incluyó a la AstraZeneca en la lista de «uso en emergencias» para ser suministrada a través de su mecanismo COVAX, con el fin de acelerar la disponibilidad de vacunas, respetándose los criterios de seguridad y eficacia. Esta ha sido recomendada para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

Sin embargo, ante las nuevas variantes del coronavirus, que han probado ser más contagiosas y letales, la comunidad científica se pregunta si las dosis de inmunización continúan siendo igual de efectivas que lo constatado en los primeros estudios.

¿Las vacunas protegen realmente?

La rápida y amplia expansión de la variante Delta, la cual ha resultado ser más transmisible que otras, preocupa a nivel global, pues hasta el momento se necesitan de más datos y las conclusiones preliminares solo indican sobre «la necesidad urgente de adoptar un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de variantes y sus posibles efectos en la eficacia de las vacunas».

Gobierno anuncia lugares donde mayores de 30 años podrán vacunarse contra el COVID-19

Y aunque estas no evitan al 100% que la persona vacunada llegue a contagiarse, pues de hecho expertos hablan sobre una «protección parcial» contra una infección por la variante Delta, los vacunados tienen tres veces menos probabilidades de dar positivo al virus o bien de desarrollar la enfermedad de forma grave.

Semanas atrás un estudio británico concluía que la vacuna de AstraZeneca era eficaz en un 60% contra la forma sintomática del coronavirus causado por la variante Delta.

Actualmente, la OMS recomienda que la vacuna AztraZeneca se utilice con arreglo a la «hoja de ruta» para el establecimiento de prioridades, incluso si las variantes del virus están presentes en un país. «Los países deben evaluar los riesgos y beneficios teniendo en consideración su situación epidemiológica» indica su sitio web.

Lo que debes saber sobre costos funerarios para entierros por COVID-19

Las vacunas ayudan a mitigar la crisis sanitaria pues reducen enormemente las posibilidades de contraer COVID-19 o el nivel de carga viral que se adquiere, protegiendo a las personas de riesgos mayores como son la hospitalización y la muerte.

¿Se requieren refuerzos de dosis?

El pasado viernes, la profesora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, una de las principales científicas en la elaboración de la AstraZeneca, sostuvo ante el diario «The Telegraph» que la inmunidad de la vacuna sigue siendo alta, incluso contra la variante Delta.

«Si bien las personas de edad avanzada y aquellas con sistemas inmunes debilitados podrían requerir de refuerzos, el regimen estándar de dos aplicaciones brinda una protección a largo plazo para la mayoría de las personas» aseguró al medio.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias consideran innecesaria la aplicación de un refuerzo para extender la protección de las vacunas, pues la prioridad a nivel mundial continúa siendo el suministro de dosis a los países que tienen a un menor porcentaje de población vacunada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

En este mismo lapso de 15 días, reportan 14 nuevos casos entre personal de salud con síntomas asociados a COVID-19.

Mundo

Pfizer se comprometió el miércoles a vender algunos de sus medicamentos y vacunas a 45 países pobres a precio de costo, una iniciativa anunciada...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023