Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindó alarmantes datos respecto al avance de las vacunaciones contra la COVID19 en los países de la región, colocando a Nicaragua como uno de los que menos población inmunizada tiene a la fecha.
«Solo el 37% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra la COVID19. Siete países y territorios en las Américas ya han vacunado a más del 70% de sus poblaciones, pero muchos de ellos aún no han vacunado ni al 20% de sus poblaciones. Y en el caso de Nicaragua, Jamaica y Haití, aún no alcanzan ni siquiera el 10% de cobertura» informó Etienne.
As 7️⃣ countries and territories in the Americas have vaccinated more than 70% of their populations, just as many have yet to vaccinate 20% of their populations 👩🏽🦱🧓🏾👨🏻🦱👩🏿🧔🏿👩🏼🦳
Jamaica, Nicaragua, and Haiti have yet to reach even 10% coverage.@DirOPSPAHO #COVID19
— PAHO/WHO (@pahowho) October 6, 2021
«Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible… Seguimos instando a los países que tienen un superavit de vacunas a compartirlas con los países en nuestra región donde pueden tener una incidencia que salva vidas» agregó la representante de la oficina sanitaria panamericana.
Vacunas no son suficientes
En las últimas semanas han llegado a Nicaragua miles de dosis de AstraZeneca y Sinopharm, y se espera la llegada de otros importantes cargamentos de Pfizer, Sputnik Light, y las cubanas Soberana y Abdala. Sin embargo, estas inoculaciones continúan siendo insuficientes para inmunizar a toda la población, y el esquema de vacunación continúa ubicándose hasta la población mayor a 30 años.
Etienne indicó que desde la OPS se está haciendo todo lo posible para acelerar las vacunaciones en las Américas, «desde entregar dosis a través de COVAX, hasta respaldar donaciones, adquirir vacunas en nombre de la región y establecer una plataforma para aumentar la fabricación vacunal en la región».
«La OPS ya ha llegado a acuerdos con 3 productores autorizados: Sinopham, Sinovac y AstraZeneca»; de las cuales aseguró que tendrán dosis disponibles para este año y el próximo.
La mayoría de las vacunas contra la COVID19 que han llegado a Nicaragua han sido producto de donaciones, especialmente provenientes de España. Aunque recientemente, el presidente Daniel Ortega presentó ante la Asamblea Nacional una reforma al Presupuesto General de la República, con el objetivo de crear un fondo de setecientos millones de córdobas para adquirir vacunas anticovid.
You must be logged in to post a comment Login