Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega manda a modificar el Presupuesto General para comprar vacunas anticovid

La decisión forma parte del plan del gobierno para “evitar la expansión del virus y así reducir el número de víctimas mortales e infectados».

Imagen referencial. Archivos/NI

El presidente de Nicaragua mandó a la Asamblea Nacional una reforma al Presupuesto General de la República, con el objetivo de crear un fondo para adquirir vacunas contra el COVID-19.

La propuesta de Ortega, enviada con trámite de urgencia, fue aprobada con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

«La iniciativa de ley contiene la creación de una partida presupuestaria denominada Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el COVID-19 con un monto de C$700,000,000.00 (setecientos millones de córdobas netos), destinados al financiamiento de la adquisición de vacunas e insumos necesarios para su aplicación a la población definida por el Ministerio de Salud, en apoyo al plan de vacunación contra la COVID-19 y con lo cual se pretende apoyar la atención de aproximadamente 1.4 millones de personas “, señaló Ortega en su propuesta.

Cómo la obesidad aumenta el riesgo de complicación por COVID-19

Para el mandatario, con esto se busca “seguir fortaleciendo y ampliando la capacidad del sistema de salud en la contención de COVID-19 en Nicaragua, a través de crear un fondo con fuente interna”, pero que podrá “incrementarse con donaciones naciones a internacionales”.

Con ello, según Ortega se trata de “evitar la expansión del virus y así reducir el número de víctimas mortales e infectados, con lo cual ayuda a mitigar los efectos negativos en la salud y la economía nacional”.

La ejecución financiera del fondo será manejado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realizará la contratación y pago de los biológicos.

La inmensa mayoría de vacunas contra el COVID-19 que ha estado aplicando el gobierno de Daniel Ortega han sido donadas, especialmente por el Reino de España.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023