El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de salud, Daniel Salas, firmaron este lunes un decreto para exigir «la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19» a trabajadores del sector público, así como a aquellos empleados del sector privado «cuyos patronos decidan optar por incorporar dicha vacunación como obligatoria en sus centros de trabajo».
El Gobierno tico sería el primero de Centroamérica en establecer como obligatoria la vacuna anticovid, tras registrar la cantidad más elevada de muertes relacionadas a la pandemia, que provocó un colapso en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Se espera que este decreto sea publicado la noche de este lunes en el Diario Oficial La Gaceta, y entrará en vigor el próximo viernes 15 de octubre, así lo informó la Casa Presidencial en un comunicado.
El Decreto entraría a regir el 15 de octubre. Patronos privados también podrán establecer en sus disposiciones internas la obligatoriedad para sus empleados de aplicarse el esquema de vacunación contra el COVID-19.https://t.co/z1cdMcRQBw
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) October 11, 2021
«Este decreto indica que “será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de los trabajadores que no quieran vacunarse contra el COVID-19”, agrega la misiva.
Mayor hospitalización de personas no vacunadas
El Dr. Salas anunció el pasado 28 de septiembre en una conferencia de prensa que se se establecería como medida obligatoria la vacuna contra la COVID-19, con el fin de reducir las muertes y las hospitalizaciones por la pandemia que han azotado al país centroamericano en los últimos meses.
Según el comunicado oficial, actualmente «las muertes relacionadas con el COVID-19 representan la cantidad más elevada de fallecimientos en nuestro país», incluso, «las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Seguridad Social están saturadas», en su mayoría, por «personas no vacunadas».
“Tenemos que seguir insistiendo en que la vacunación es una de las herramientas más importantes para ir saliendo de este trago tan amargo que hemos experimentado como humanidad en los últimos meses. Que Costa Rica tenga vacunas disponibles y que haya gente que no quiera hacerlo es algo penoso que debemos seguir trabajando”, dijo el ministro de salud.
Así marcha la VACUNACIÓN EN CENTROAMÉRICA. Como lo ha señalado la OPS/OMS, estamos súper rezagados
Corte al día de ayer pic.twitter.com/kJWbofch6v— Carlos Quant (@CarlosQuant1963) October 8, 2021
La vacunación avanza
Y a pesar que el Dr. Salas sostuvo que en los centros de vacunación existe una «desaceleración de afluencia de personas», Costa Rica es el tercer país de Centroamérica que ha vacunado a su población con las dos dosis (2.29 millones).
Recientemente, el Gobierno costarricense anunció la aplicación de vacunas para indocumentados que actualmente residan en el país y sean mayores de los 18 años; una medida que beneficiaría a miles de migrantes nicaragüenses que se encuentran refugiados en el país vecino.
You must be logged in to post a comment Login