Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MINSA no reporta muertes por Covid-19 en los últimos seis meses

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

El más reciente informe del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), refleja que no se registra ninguna persona fallecida a causa del Covid-19 en las últimas 26 semanas. El reporte también detalla que entre el 3 y 10 de enero de 2023, atendió y dio seguimiento a 67 nicaragüenses con coronavirus confirmado.

De igual manera, esta entidad gubernamental informó que 48 personas que estaban en seguimiento han cumplido con el periodo establecido.

“Desde el día del inicio de la pandemia hasta esta fecha hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 15 mil 507 personas, y continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”, indica el comunicado oficial.

El Minsa agrega que las personas que han estado en seguimiento por Covid-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados a hipertensión arterial. Diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardiacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares.

El informe precisa que en esa semana tampoco se registró fallecidos a causa del Covid y que hasta ahora se ha logrado la recuperación de 15 mil 195 pacientes.

Los entresijos de la conflictiva relación de Rosario Murillo, Daniel y Humberto Ortega

Datos cuestionables

Los números del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes, tomando como partida que desde el primer caso de Covid en este país, el mismo Estado no dejó de impulsar marchas y actividades masivas de sus partidarios, mientras mantenía las fronteras abiertas. El gobierno llegó incluso a negar que estuvieran ocurriendo entierros exprés, pese a que los mismos familiares de los fallecidos por coronavirus publicaban los videos y fotografías en las redes sociales.

En mayo del año pasado un informe sobre mortalidad del coronavirus publicado por la Organización Mundial de la salud (OMS), aseguraba que en dos años en Nicaragua hubo entre 12 mil y 16 mil muertes por la enfermedad. El estudio fue realizado por el Grupo Asesor Técnico para la Evaluación de la Mortalidad del Covid-19.

Y es que desde octubre de 2020, el Minsa venía asegurando que sólo moría una persona por Covid-19 a la semana, cifra dudosa considerando este estudio de la OMS, que atribuye 55 veces más muertes a esta pandemia, y revela que Nicaragua es el país centroamericano con más discrepancia entre los números reportados y los estimados por la OMS.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023