A una semana de los comicios en Nicaragua, más voces a nivel internacional enfatizan que el proceso no puede ser considerado democrático, tal es el caso del canciller de Guatemala, Pedro Brolo, quien expresó su preocupación por la crisis que vive el país centroamericano.
El canciller guatemalteco se encuentra en España y participó en una tribuna organizada por la agencia EFE y Casa de América. A la pregunta de si creía «democrático» el proceso electoral en Nicaragua, su respuesta fue más que clara: “No, no podría llamarlo así”.
EEUU prepara nuevas sanciones de cara a los comicios electorales en Nicaragua
Brolo expresó que lo que pasa en Nicaragua, con presos políticos y exiliados, afecta al resto de la región. “Nosotros formamos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de manera directa o indirecta nos afecta”, manifestó.
Del 10 al 12 de noviembre próximo se llevará a cabo la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dicho encuentro estará liderado por Guatemala.
Así se desmanteló en Nicaragua la lucha contra la corrupción
El pasado 20 de octubre la OEA aprobó una resolución contra Nicaragua criticando la falta de elecciones libres y pidiendo al gobierno de Ortega la liberación de los presos políticos, incluyendo los aspirantes presidenciales de la oposición. La resolución contó con 26 votos a favor y 7 abstenciones. Guatemala fue uno de los estados que se abstuvo.
Pedro Brolo está en España en busca de apoyo a su candidatura como próximo secretario general iberoamericano.
You must be logged in to post a comment Login