La comisión de Relaciones Exteriores del congreso de Perú declaró non grato al ex presidente boliviano Evo Morales por su “injerencia e intromisión” en la política peruana.
La declaración es de carácter simbólico, pero exhorta a los ministerios del Interior y Defensa a prohibir la entrada a Morales, que ha visitado al país muchas veces desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú. Ambos comparten la ideología de izquierda y son buenos amigos.
Luis Almagro, secretario general de la OEA sobre Evo Morales: «La reelección no es un derecho humano»
El presidente de la comisión parlamentaria de Perú, Ernesto Bustamante reaccionó a esto, expresando que lo que hace Evo Morales “es un claro perjuicio para el pueblo peruano, que rechaza la agenda política que pretende imponer”.
Cabe destacar que el programa político del partido Perú Libre con el que Castillo llegó al poder, es similar al del Movimiento Al Socialismo de Evo Morales. Entre esas similitudes se encuentran la nacionalización de recursos naturales y una Asamblea Constituyente, que Morales promueve en Perú.
Jacinto Suárez dice que Nicaragua no le extendió asilo a su aliado Evo Morales
En agosto de este mismo año el congreso peruano rechazó en primera instancia la propuesta de declarar a Evo Morales como persona non grata, propuesta que fue realizada por la diputada de derecha Norma Yarrow.
Pero en esta ocasión el dictamen se aprobó con nueve votos a favor por partidos de opositores entre ellos: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y de centroderecha como Alianza Para el Progreso. En contra votó el partido con el que Castillo llegó al poder: Perú Libre, y el partido Acción Popular se abstuvo de votar.
You must be logged in to post a comment Login