Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Jacinto Suárez dice que Nicaragua no le extendió asilo a su aliado Evo Morales

Nicaragua no ofreció asilo político a su aliado, el expresidente boliviano Evo Morales, según dijo a un medio internacional Jacinto Suárez Obregón, Secretario de Relaciones Exteriores. Suárez argumentó que la razón era porque Morales no huiría del país andino porque no «hizo nada malo», sin embargo horas después de sus declaraciones el Gobierno de López Obrador, en México anunció el otorgamiento del asilo político al exmandatario andino.

Suárez indicó que la dimisión de Morales «repercute en Nicaragua», según él porque tenía un acercamiento y cariño al país centroamericano. Morales agregó que el exmandatario recibió un supuesto golpe de estado; no obstante analistas políticos consultados por Nicaragua Investiga dijeron que la razón por la cual el gobierno de Daniel Ortega se verá afectado es porque perdió un aliado y un voto en la Organización de Estados Americanos.

-«Este es un golpe contundente», dice el exdiplomático Mauricio Díaz, al referirse a las afectaciones que tendrá el gobierno de Ortega por la dimisión de Morales.

Díaz dice que «el proyecto orteguista» se ve afectado porque pierde un aliado importante en el sur.

-«Recordemos que Bolivia no es solamente una Bolivia en sí, sino el pacto andino, son los países andinos. Los discursos del canciller boliviano que siempre fueron cuidadosos, no fue un patán, eso se acabo pero eso va a tomar tiempo».

Le interesa: FSLN llama a movilización permanente tras caída de Evo Morales

Rosario Murillo habla de Evo Morales pero calla sobre asilo

Durante la intervención a mediodía, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo refirió gran parte de su discurso a la crisis boliviana aduciendo un golpe de estado contra Morales.

“Cuántas cosas, cuántos sucesos, cuánto odio hemos visto en nuestramérica Caribeña (…) eventos como los que hemos vivido este fin de semana, golpes de Estado, interrupción, agresión, interrupción por agresión, por violencia inusitada de los procesos democráticos de los pueblos, cercenan nuestros derechos pero sabemos que ni pueden ni podrán porque es inmensa la fuerza espiritual de nuestros pueblos»; dijo Murillo.

La funcionaria aprovechó su discurso para ofender a la oposición llamándola «racistas, proimperialistas» e incluso sicarios y los amenazó diciendo que su gobierno estaba «en pie de lucha» por los supuestos golpes de estado.

«En nuestra Nicaragua en los meses de perfidia, de perversidad pagarán por sus crímenes, los crímenes de odio, los crímenes contra las economías, contra los procesos de dignidad nacional, los crímenes que pretenden devolver a las oligarquías ilegítimos poderes para seguir saqueando para los imperios nuestros recursos naturales, para volver a someter o seguir sometiendo a la miseria a las grandes mayorías, los crímenes de odio que conocimos en nuestra Nicaragua y que por decisión valiente y soberana del pueblo nicaragüense no volverán jamás”, sentenció Murillo.

Le interesa: Tres décadas siendo el país más pobre de Latinoamérica 

Evo abandona Bolivia

Se tiene previsto que Evo Morales abandone Bolivia la noche de este 11 de noviembre tras haber dimitido a la presidencia por señalamientos de haber cometido fraude electoral durante los comicios presidenciales.

Un avión enviado por el gobierno de México llegará aproximadamente a las 21:30 de este lunes para recoger a Evo Morales. La nave llegará a Chimoré y media hora después partirá de regreso, según recogen medios internacionales.

Morales aceptó la invitación de México y solicitó asilo político en este país.

El avión viene tras hacer una escala en Lima, Perú. La Cancillería de este país informó que se solicitó ​permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible antes de seguir viaje a Bolivia.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó el jueves a Caracas con el propósito de suscribir, junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una serie de...

Política

Activistas opositores y analistas coinciden en que las protestas del 2018 aún hoy no dejan dormir tranquilos a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023