Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cómo protegerse ante inusual ola de frío en Nicaragua

Nicaragua se caracteriza por ser un país con clima cálido o tropical, por eso las bajas temperaturas sorprenden y producen reacciones alérgicas en personas que no están acostumbradas a estas. Las más comunes son  resfríos, gripes y estornudos.

El frente frío número 11 está llevando algunos departamentos del país a rozar las temperaturas históricas más bajas en Nicaragua.

En el informe semanal presentado el lunes pasado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se anunció que algunas ciudades podrían experimentar temperaturas de hasta 14 grados durante esta semana, sin embargo departamentos como Nueva Segovia registraron hasta 9 grados centígrados.

Nicaragua registrará semana con bajas temperaturas por frente frío

Nicaragua se caracteriza por ser un país con clima cálido o tropical, por eso las bajas temperaturas sorprenden y producen reacciones alérgicas  en personas que no están acostumbradas a estas. Las más comunes son  resfríos, gripes y estornudos.

¿Cómo protegerse?

El médico salubrista José Antonio Delgado considera que identificar las alergias que se sufren puede ayudar a reducir las reacciones ante el cambio de clima. En este caso al estar enterado que ingresará al país un frente frío o que las temperaturas descenderán de manera significativa, orienta a tomar medidas para evitarlas.

«Las personas que ya saben que son alérgicas a los cambios de temperaturas deben de tratar de andar más abrigados y no exponerse a las temperaturas bajas. Tratar de evitar dormir con abanico, porque el abanico no solamente incrementa el descenso en la temperatura, sino que las partículas de polvo que se acumulan se esparcen a través del funcionamiento de las aspas y podrían provocar mayores problemas de alergia», explica.

Minsa sigue aplicando a niños vacunas cubanas no autorizadas por la OMS

El doctor recomienda que en algunos casos, si se puede, evitar el uso de perfumes o fragancias que puedan incrementar las alergias en las personas.

En el caso de niños no bañarlos en los patios, lavaderos o al aire libre «porque puede provocarle enfriamiento más rápido y por consecuencia mayores reacciones alérgicas».

¿Qué medicamentos tomar?

Los remedios naturales como tés al menos dos veces al día son de las principales recomendaciones que el especialista brinda, «además de ser una muy buena costumbre». El doctor también recomienda mantenerse hidratado lo máximo posible para así reducir las reacciones alérgicas, o ayudar al sistema inmune a enfrentar cualquier enfermedad respiratoria.

Con respecto a medicamentos se aconseja siempre tomarlos bajo la supervisión médica para evitar cualquier efecto secundario, pero destacó que «también hay medicamentos de venta popular que ayudan a bajar el dolor de cabeza, la fiebre y reacciones alérgicas, pero siempre es recomendable que sea prescrito por un médico».

Reacciones alérgicas y el COVID-19

Si bien es cierto que las reacciones alérgicas durante esta temporada pueden ser comunes, también es latente la pandemia del COVID-19 que se continúa expandiendo y propagándose en todo el mundo. Recientemente en Sudáfrica se identificó la variante Ómicron que tiene síntomas diferentes a los ya conocidos desde el 2020.

Por esa razón el doctor Delgado recomienda que todo síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, dificultad para respirar y otros síntomas relacionados al coronavirus deben descartarse para no desatender la posibilidad de contagio ni confundir los síntomas.

«No podemos identificar síntomas que sólo le competen a doctores. Si eso sucede la población se confunde y puede decir ‘esto no es covid’. Al contrario, toda fiebre y todo malestar general es COVID-19 hasta que no se demuestre lo contrario», señaló.

Pronóstico para las próximas horas

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) expuso en su reporte de este jueves que se esperan chubascos o lluvias de leves a moderadas en algunas partes del territorio nacional, para el atardecer o noche.

Según Ofena la zona norte de Nicaragua registrará temperaturas máximas de 29 grados, pero las más bajas oscilarán entre 15 a 18 grados celsius.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Nicaragua atraviesa actualmente la transición del período seco al lluvioso. También esta es la época más calurosa del año.

Nación

Aunque aún faltan unas semanas para la entrada de lleno de la temporada de invierno en Nicaragua, las lluvias ya han empezado a caer...

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023