Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué síntomas presenta hasta ahora la variante ómicron?

La nueva variante de la COVID19 llamada Ómicron presenta hasta ahora «síntomas» inusuales entre los contagiados. Conozca cuáles son:

Luego de siete días que se detectó la nueva variante de la COVID19 llamada ómicron, los expertos de la salud en Sudáfrica tienen registro de los “síntomas” inusuales que se presentan entre los contagiados, pero llama la atención que en esta nueva cepa no se presentan pérdidas del gusto y olfato.

Angelique Coetzee, quien es doctora y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, explicó que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante del coronavirus presentan síntomas muy leves.

Coetzee fue la primera doctora que alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del COVID19. La experta detalló a BBC News Mundo que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de al menos 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

¿En cuánto tiempo podría estar la nueva variante ómicron en Nicaragua?

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”, recordó Coetzee, quien le pareció que estas sintomatologías le resultaron “inusuales” y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Los médicos manifestaron que esta nueva variante hasta ahora presenta “síntomas leves” y que están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

Estos son los síntomas que hasta el momento tienen detectados los estudios sudafricanos: cansancio, dolor corporal y dolor de cabeza. Lo que llama la atención es que Ómicron no presenta pérdida del gusto ni del olfato y tampoco tos.

La información de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Ómicron. En ese sentido, continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.

Transmisibilidad: Aún no está claro si Ómicron es más transmisible. Se transmite más fácilmente de persona a persona, en comparación con otras variantes, incluido Delta. Aunque el número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Ómicron u otros factores.

5 datos importantes que debes saber sobre ómicron y su alto riesgo de contagio

Gravedad de la enfermedad: Aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes. “Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dice la OMS.

De momento los médicos continúan haciendo llamados a vacunarse contra la COVID19, el uso correcto de las mascarillas, mantener distancias de un metro y medio. También remarcan en ventilar los espacios cerrados para reducir al máximo la exposición y circulación del virus.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó Ómicron como una variante de “preocupación”, por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus (TAG-VE). Esta decisión se basó en la evidencia presentada por este grupo que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023