El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió su petición en contra del Estado de Nicaragua por la cancelación de su personería jurídica.
En diciembre del 2018, en el marco de la persecución a la oposición, a los medios de comunicación y a los defensores de derechos humanos, el régimen de Daniel Ortega ilegalizó al Cenidh y les allanó sus oficinas, tratando así de eliminar a uno de los organismos de mayor prestigio del país.
CIDH aumenta el número de víctimas fatales desde el estallido de la crisis en 2018
La petición inicial contra el Estado nicaragüense fue introducida por el Cenidh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en mayo del 2020. De acuerdo a un comunicado emitido en ese entonces, «la petición inicial es el primer paso en un proceso que busca llevar a juicio al Estado, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual Nicaragua forma parte por su adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos».
Tras conocer que había sido admitida su petición, el Cenidh manifestó en su cuenta de Twitter que «el informe (de la CIDH) señala que ameritan un análisis de fondo los art. 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 9 (legalidad), 11 (honra y dignidad), 13 (libertad de pensamiento y expresión), 15 (reunión), 16 (asociación), 17 (familia), 21 (propiedad privada), 22 (circulación y residencia) y 25 (protección judicial) en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
????ÚLTIMA HORA| Hace pocos minutos la @CIDH notificó al @cenidh informe de admisibilidad sobre la petición 1108-20 (cancelación de la personería jurídica CENIDH) donde señala como presuntas víctimas del Estado de Nicaragua, a los integrantes del @cenidh. pic.twitter.com/fwoFSqkWaX
— Cenidh (@cenidh) December 2, 2021
Anciana de escasos recursos adopta a niño con discapacidad
En la actualidad el único organismo defensor de derechos humanos que queda trabajando legalmente en Nicaragua es la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero se sabe que está registrando serios problemas para seguir operando luego que a finales del año pasado el régimen sandinista aprobó la Ley de Agentes Extranjeros y hasta la fecha el Ministerio de Gobernación no le ha permitido inscribirse como tal.
You must be logged in to post a comment Login