Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CIDH aumenta el número de víctimas fatales desde el estallido de la crisis en 2018

En el registro anterior, el organismo internacional había aclarado que «la situación de violencia aún estaba en curso al momento de la publicación, por lo que las cifras estaban sujetas a cambios y actualizaciones».

En 2018 se dio el pico de protestas contra Daniel Ortega. Archivo Nicaragua Investiga

El número de víctimas fatales a raíz de la represión desatada por Daniel Ortega con las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018 se vio aumentado en el último informe actualizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asamblea Nacional pide a Ortega salirse de la OEA

La actualización del registro de víctimas fatales en el contexto de la crisis sociopolítica de Nicaragua da cuenta de al menos 355 víctimas «durante la represión a las protestas sociales entre el 18 de abril y el 31 de julio de 2019».

«Según el desagregado por género, 15 serían mujeres y 340 hombres. Además, 27 del total de víctimas serían niñas, niños y/o adolescentes. Los datos también dan cuenta de 23 agentes de la Policía Nacional que perdieron la vida en este contexto» detalla el nuevo informe de la CIDH.

En el registro anterior, el organismo internacional había reportado 212 víctimas fatales, con la advertencia de que «la situación de violencia aún estaba en curso al momento de la publicación, por lo que las cifras estaban sujetas a cambios y actualizaciones». A esta nueva actualización se estarían sumando 143 nuevas víctimas.

La recopilación de nuevos datos

Desde su visita de trabajo a Nicaragua, realizada entre el 17 y el 21 de mayo de 2018, la CIDH realizó una exhaustiva labor de monitoreo y registro de información de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la violenta respuesta estatal a las protestas cívicas.

En su informe la CIDH reconoció que dichas violaciones «habrían sido resultado del uso excesivo de la fuerza, incluyendo la fuerza letal por parte de agentes estatales y fuerzas parapoliciales».

Para la actualización del nuevo registro, «se analizaron y sistematizaron diversas fuentes, como información parcial aportada por el Estado de Nicaragua; datos y testimonios recabados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; cifras y análisis de organismos internacionales; así como los informes publicados por la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua» detallan.

Asimismo, alegan que «la CIDH cuenta con la información y 1,786 testimonios recibidos por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) desde la visita de trabajo de 2018 hasta la fecha, a través del trabajo colaborativo que mantiene con organizaciones de derechos humanos y personas defensoras en el país». Al respecto, resaltan que dicho registro continúa «en construcción y actualización permanente».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El organismo de la OEA determinó que el régimen ha cerrado 3,390 oenegés de 7,227 que existían en abril de 2018.

Política

Ambos se encuentran "en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua", considera el organismo internacional.

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023