El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) reportó este domingo 19 de diciembre sobre la detección del primer caso de la nueva variante de preocupación, Ómicron.
Costa Rica se convierte en el primer país centroamericano que confirma la circulación de esta nueva mutación.
Según las autoridades de salud, se trata de un menor de 8 años de edad, a quien se le tomó la muestra en un hospital privado y fue remitida al Inciensa para vigilancia genómica desde el 14 de diciembre, y fue hasta hoy que estuvo disponible la secuencia genómica.
Algunos de los síntomas que presentó el niño fueron fiebre, dolor de cuerpo y malestar general. Actualmente se encuentra estable y realiza aislamiento en su casa de habitación en la provincia de San José.
“El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica del caso y sus contactos. Preliminarmente, se maneja la información de un antecedente de viaje familiar, la primera semana de diciembre, a Estados Unidos”, dijo el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas.
¿Cómo puedo protegerme de la nueva variante ómicron del coronavirus?
Las autoridades del Poder Legislativo han indicado que dicho hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes.
Sin embargo, hicieron el llamado a la población a redoblar las medidas de bioseguridad y de cumplimiento con el protocolo de autocuidado, así como a “aprovechar las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años”.
You must be logged in to post a comment Login