Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del COSEP respectivamente, fueron declarados culpables luego de haber permanecido seis meses detenidos de manera arbitraria. El juicio se había programado para el jueves, 28 de abril, pero la sentencia se dictó hasta el día siguiente.
La Fiscalía pidió 13 años de cárcel para Michael Healy y 9 para Álvaro Vargas, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Como en otros casos contra presos políticos, el juicio se realizó en la cárcel El Chipote ante el juez Jeancarlos Fernández, titular del Juzgado Cuarto Distrito Penal de Audiencia de Managua.
Healy fue enjuiciado por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional» y Vargas por «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», ambos atentando «contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense».
Los tres hombres del Cosep, hoy rehenes de Ortega
Healy fue arrestado el 21 de octubre de 2021, mientras la policía allanaba su casa. «Yo no he hecho nada malo», dijo Healy a medios de comunicación. Dos horas después de la detención de Healy, también fue apresado Vargas.
Previo a sus detenciones, el gobierno de Nicaragua ya se había enfrentado al empresariado el 9 de junio del 2021, con el arresto de José Adán Aguerri, quien fuera presidente del COSEP por más de diez años hasta su renuncia en 2020.
El Cenidh calificó el juicio de una «farsa judicial». «Rechazamos y condenamos esta pantomima judicial y exigimos al régimen Ortega Murillo les libere de inmediato», expusieron a través de su cuenta de Twitter.
You must be logged in to post a comment Login